Si todavía no has oído hablar de la Raíz de angélica, o Angelica archangelica, ¡hoy vas a descubrir casi un mundo nuevo! Especialmente si eres de los que sufre dolores intestinales de vez en cuando, o problemas digestivos, porque se va a convertir en tu mejor aliada. Y es que esta planta es un tratamiento natural para una gran cantidad de dolencias y trastornos, ¡así que no te puedes perder este post!

angelica en rama y en infusión

Qué es la angélica

Comencemos, cómo no, explicando exactamente qué es esta planta, que tan popular se ha hecho con el paso de los años. Aunque no es nueva, sino que proviene de antaño, y ya era valorada hace siglos por sus propiedades medicinales. La Angelica archangelica, también conocida como angélica, es una planta herbácea perenne que forma parte de la familia de las umbelíferas. Podrás distinguirla físicamente porque tiene un tallo bastante grueso, ramificado, y que termina con flores que pueden ser bien blancas o bien verdosas. Como dato extra, debes saber que puede llegar a alcanzar hasta los dos metros de altura.

Es una planta que procede del norte de Europa, desde la zona de Alemania hasta arriba. Y aunque en España hay una especie similar, no tenemos exactamente la misma ni con las mismas propiedades medicinales.

Como apuntes sobre esta planta, debes saber que florece a partir de abril. Aún tarda un poco más en tener los frutos maduros, más o menos mayo. Aunque lo que a nosotros nos interesa, desde el punto de vista medicinal, es su raíz. Es este tallo subterráneo el que se usa, antes de que la flor haya aparecido. Los frutos se dejan madurar hasta que están a punto de caer, y es ahí cuando se aprovechan. ¡Y hay que tener especial cuidado con las hojas! Porque son muy parecidas a nivel físico a la cicuta, cuyo veneno es mortal.

Por último, es interesante señalar que hay otra especie de esta planta que recibe el nombre de A. sinensis, y que es originaria de China. Esta se ha hecho muy conocida por despertar cambios hormonales en las mujeres; tanto es así, que se la denomina el ginseng femenino.

Propiedades y beneficios

Como hemos señalado, lo que realmente nos interesa es la raíz de la planta, que es la que cuenta con beneficios para nuestra salud. Y no son pocos, ni mucho menos. Además, se usa también para la producción de licores como la ginebra. Y, aunque todo el mundo puede beneficiarse de esta planta, se asocia mucho a lo femenino por lo interesante que puede ser su uso durante la menopausia.

En primer lugar, debes saber que tiene una alta actividad antimicrobiana. Es decir, que ayuda a aliviar ciertas enfermedades infecciosas, así como prevenir otras tantas. Y es que, como han demostrado diversos estudios, es capaz de eliminar bacterias como la de Staphylococcus aureus o Escherichia coli. 

Además, ayuda a cicatrizar heridas, gracias a que promueve la creación de nuevos vasos sanguíneos. Junto a esto, se cree que puede tener actividad antiutmoral, aunque aún se deben realizar más investigaciones al respecto.

Uno de sus usos más populares a lo largo de la historia es como sedante natural, puesto que se cree que ayuda a que el estrés desaparezca notablemente del organismo. Eso lo convierte en un remedio natural contra el nerviosismo e incluso la ansiedad. No solo eso, sino que ayuda a que las digestiones sean mucho más saludables. Consigue reducir de forma notable problemas digestivos como los gases, los espasmos estomacales e incluso las indigestiones.

Junto con esto, se ha utilizado como calmante de dolores estomacales, gracias a su poder antiinflamatorio. Y es precisamente por esto por lo que se considera un remedio natural contra la menopausia, porque alivia esos dolores propios de esa etapa. 

Por último, no podemos dejar de señalar que hay quien alude que tiene propiedades antioxidantes, que nos protegen del envejecimiento prematuro. Además, ayuda a nuestro sistema inmune, fortaleciéndolo día a día. Sin duda, ¡un remedio natural muy completo! Y al que podrás sacarle mucho partido, sobre todo ahora que ya sabes todo lo que puede hacer por ti.

¿Cómo se toma la raíz de angélica?

Hay diferentes formas de consumir esta raíz, aunque la más habitual es en infusiones. Si eres de los que disfruta de una buena infusión, con la raíz de angélica podrás prepararte una muy sabrosa. Necesitarás unos 25 gramos de raíz, aproximadamente, que tendrás que hervir en un litro de agua. Tras colarla, te recomendamos enfriarla antes de su consumo. Siempre puedes mezclarla con otras plantas que también tengan propiedades positivas para tu organismo, como anís o manzanilla. E incluso hallarás infusiones ya preparadas, para que no tengas que hacer tú la mezcla y te resulte mucho más sencillo.

Puede que la encuentres también en pastillas, o en cápsulas, pero te recomendamos apostar siempre por las infusiones en este caso. Y no solo por el increíble sabor que tiene, sino también porque suelen ir acompañadas de ingredientes que harán que tu aparato digestivo sea otro por completo. Cuando llevan jengibre, que es ideal para bajar inflamaciones, es una alternativa perfecta para esas mujeres que padecen dolores propios de la menopausia. ¡O incluso de la menstruación!

Contraindicaciones

Como suele suceder con prácticamente todos los alimentos, trae consigo algunas contraindicaciones además de todas las ventajas que hemos visto. Por ejemplo, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, porque no hay estudios que determinen si puede ser perjudicial. Además, hay ciertos medicamentos con los que puede llegar a interactuar, como anticoagulantes o medicamentos para la diabetes. En cualquiera de los dos casos, recomendamos acudir a un profesional antes de tomar esta planta. 

No podemos dejar de mencionar que hay personas que padecen cierta sensibilidad al sol tras haber consumido esta raíz. Así que, como es mejor prevenir que curar, ¡hazte con un buen fotoprotector! Aunque este debería acompañarte día a día, más allá de si te decides a probar estas infusiones o no.

Y, como cualquier otra planta, puede provocar alergias. Mantente alerta a cualquier síntoma, y elimina su consumo si crees que te está provocando erupciones, picazones o problemas respiratorios. Pese a todo, las probabilidades de que esto pase son muy pocas, ¡y sus beneficios son muy grandes!

Raíz de angélica en Supernatura

Aquí te dejamos con la raíz de angélica de nuestra tienda ecológica. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar