Seguro que alguna vez te has caído, siendo más pequeño, y alguna persona mayor (¡o no tan mayor!) ha sacado una barra de árnica para aliviar la hinchazón. ¿No? En ese caso, debes saber que te estás perdiendo el conocer una de las plantas medicinales más socorridas ante los hematomas, el dolor y los golpes del día a día.

árnica en flor y árnica seca

Qué es la árnica

La árnica es una planta que se conoce también como tabaco de montaña o árnica de montaña. Es propia de la zona central de Europa y lleva siglos usándose como un antiinflamatorio natural. Eso sí: solo debe usarse sobre la piel, de forma tópica, puesto que si se consume vía oral puede acabar generando intoxicaciones, dolores de cabeza, mareos e incluso vómitos.

En España es fácil de encontrar, sobre todo en el norte. Lo que realmente se utiliza es la flor en sí, puesto que es la que promete mayores beneficios para la piel. Para que puedas saber algo más sobre esta planta, es interesante señalar que pertenece a la familia de las asteráceas. Podrás reconocerla físicamente porque tiene una preciosa flor amarilla, que llama mucho la atención. Además, ¡es fácil que te haga estornudar! O eso creían los griegos cuando le dieron el nombre, puesto que proviene del término pragmos, que significa estornudo. 

Para qué sirve

Esta planta lleva usándose siglos, ¡desde la Edad Media! Y es que sus propiedades medicinales no han pillado por sorpresa a nadie, ya que se ha hablado mucho de sus efectos antiiflamatorios y analgésicos. Es por eso por lo que es fácil encontrarla en pomadas, lociones, cremas e incluso en ungüentos destinados a los dolores musculares. ¡O en las articulaciones! Se ha hecho famosa entre los deportistas para tratar dolores derivados de lesiones, puesto que es muy efectiva

Además, son muchos los médicos que la recomiendan tras cirugías o lesiones complicadas. Porque consigue que tanto la hinchazón en sí misma como el dolor se reduzca notablemente. Son muchos los padres que han descubierto que no hay nada como llevar una barra de árnica en la mochila para todos esos golpes que se dan los más pequeños. No habrá hematomas ni chichones que se le resistan. No obstante, no se recomienda su uso si hay herida abierta, así que esto debes tenerlo muy en cuenta.

Aunque también se usa en cremas para la dermatitis, puesto que promueve la hidratación de la piel y ayuda a la regeneración de las células. Asimismo, el hecho de que sea capaz de desinflamar la zona dañada y calmar el picor también es positivo en estos casos. Y, por supuesto, no podemos olvidar sus propiedades antisépticas, que harán que tu piel se mantenga totalmente libre de bacterias.

Por si todo esto fuera poco, ¡tiene más usos! Y es que ayuda a reducir la grasa tanto de la piel en sí como del cuero cabelludo. De esta manera, es perfecta para quienes tienen el cabello graso o para quienes tienen problemas de acné.

Propiedades y beneficios

Como ya habrás podido imaginar, ¡son muchos los beneficios que se esconden tras una planta que, aparentemente, es tan sencilla!

En primer lugar, es antiinflamatoria y analgésica, de ahí que se use para todo tipo de golpes. Una de sus grandes propiedades es que te ayudará a aliviar cualquier tipo de dolor, desde los musculares hasta las contusiones. Pero, además, hará que las inflamaciones se reduzcan de forma notable desde el primer momento.

También es capaz de mejorar la circulación, y es precisamente por eso por lo que se suele encontrar en cremas recomendadas para personas con piernas cansadas. Si pasas muchas horas de pie y notas que tus piernas se hinchan, quizá esta sea la solución que estabas buscando. Pero, como ya hemos señalado, debe ser siempre vía tópica, no oral. 

Por último, no podemos dejar de reseñar que tiene propiedades microbianas y cicatrizantes. Si hay dolor, enrojecimiento o incluso picor, la árnica se encargará de solucionarlo todo de una manera bastante efectiva. Sin duda, estamos hablando de una planta medicinal muy completa y a la que podrás sacarle partido en muchos ámbitos de tu vida. ¡No tienes más que comenzar a introducirla!

Contraindicaciones

Sí, es una planta que tiene muchísimos beneficios, pero también hay que tener en cuenta que su uso conlleva algún riesgo. Si se consume de forma oral, puede acabar por provocar daños en el estómago, mareos, vómitos, diarrea e incluso intoxicaciones. Y, si se abusa vía tópica y se tiene la piel sensible, se pueden acabar por provocar ciertas irritaciones o erupciones cutáneas. Además, debes tener cuidado con posibles interacciones con otras cremas o medicamentos. Como siempre, lo ideal es consultar con un especialista cuando haya algún tipo de duda.

Como en todo, la clave es saber cuándo usar el producto y hasta qué punto. Si no se abusa de la árnica, ¡acabará por convertirse en tu mejor aliada contra golpes y contusiones! 

Supernatura y formatos de árnica

En nuestra tienda ecológica online podrás encontrar dos de las presentaciones más demandadas: árnica en flor y en aceite de masaje con árnica

 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar