¿Has oído hablar en alguna ocasión de las bajas de Goji? Su consumo ha generado una gran controversia en estos últimos años, y mientras hay personas que abogan por sus beneficios, hay quien también señala sus posibles contraindicaciones. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¡Descúbrelo con nosotros!

bayas de goji

Qué son las bayas de Goji

Comencemos por el principio: ¿qué son las bayas de Goji? Son un fruto que se ha popularizado en estos últimos años por sus propiedades antioxidantes. Y es que está compuesto de carotenos como el licopeno o la luteína, además de tener vitamina C y otros minerales muy interesantes. 

Proviene de la China, y son el fruto del Lycium Barbarum, también conocido como Lycium chinense. Esta planta proviene de la familia de las solanáceas, es perenne y tiene unas ramas llenas de espinas. Por el contrario, las bayas son muy carnosas, con un tono fuerte y un sabor muy característico. Existen una gran cantidad de especies del género Lycium, casi todas ellas comestibles, pero la más apreciada es la barbarum. Cuando se recolectan, casi siempre en la región de Ningxia, pueden o bien comercializarse frescas o bien secarlas al sol. 

Antiguamente, se le asociaban mitos como que era capaz de rejuvenecer a aquellos que consumían este fruto. Además, también se señalaba que su consumo podía alargar la vida. Es más, debes saber que en su país de origen también se usa para paliar problemas cardiovasculares, respiratorios y hasta en casos de infertilidad masculina. Tanto es así que ha pasado a ser conocida como la fruta de la eterna juventud.

Lo cierto es que estas bayas son muy importantes en la cultura de Ningxia, puesto que se considera esta ciudad la exportadora principal. Cada año, durante dos semanas, se celebra el conocido como el festival del Goji, donde se veneran las bondades de este fruto.

Propiedades y beneficios

Lo cierto es que tantas leyendas alrededor de estas bayas de Goji tienen algo de sentido, puesto que contienen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes. Aminoácidos, minerales, fitosteroles y una gran cantidad de oligoelementos, todos ellos muy interesantes para ayudar a limitar la producción del conocido como colesterol “malo”. Aunque lo más llamativo de esta baya es su fuerte concentración en antioxidantes, puesto que es justo esto lo más valorado por sus consumidores. 

Son muchos los beneficios que se asocian al consumo de las bayas de Goji, entre los que podemos señalar los siguientes:

  • Se cree que son capaces de ayudar a nuestro sistema inmune. Esto se debe a que están compuestas de un carbohidrato conocido como polisacárido, que se cree que ayuda a nuestro organismo a defenderse. Tampoco hemos de olvidar que tiene una gran cantidad de vitamina C, casi seis veces más que una naranja, así que ayuda a que nuestras defensas se fortalezcan.
  • Además, hay quien señala que el consumo de antioxidantes ayuda a que nuestro cuerpo elimine con facilidad cualquier tipo de toxina.
  • Por supuesto, gracias a sus nutrientes y minerales aporta fuerza a quien la consume.
  • Como hemos señalado, los fitosteroles se consideran positivos para el sistema cardiovascular.
  • Al contener mucha vitamina A, se considera que pueden ayudarnos a rejuvenecer. Lo mismo se señala de los antioxidantes, que ayudarían a nuestro cuerpo a retrasar este proceso de envejecimiento.
  • Por último, cabe reseñar que contienen potasio, que ayuda a nuestro organismo a que funcione correctamente. Además, favorece la formación de nuestros músculos e incluso ayuda a nuestro sistema nervioso. 

A nivel nutricional, cabe señalar que son muy saludables puesto que por cada 100 gramos aporta alrededor de 300 kilocalorías

Valores nutricionales

Las bayas de goji contienen una amplia variedad de nutrientes que contribuyen a la salud general y bienestar.

Contienen una cantidad significativa de vitaminas, minerales y antioxidantes, incluyendo:

  • Vitaminas: Vitamina C, Vitamina A, Vitamina B2 y Vitamina E.
  • Minerales: Hierro, Zinc, Calcio y Magnesio.
  • Antioxidantes: Beta-Caroteno, Zeaxantina y Luteína.

Además, contienen ácidos grasos esenciales como ácido linolénico, ácido oleico y ácido linoléico. También contienen fibra, proteínas y carbohidratos. Las bayas de goji también son una fuente de otros nutrientes, como aminoácidos, polisacáridos, flavonoides y carotenoides.

Cómo consumir bayas de Goji

¿Te estás preguntando cómo se comen estas bayas? ¡Pues hay una gran cantidad de recetas! Por ejemplo, hay quien las introduce en las ensaladas para darle un toque dulce, combinándolas con semillas de chía, algún tipo de proteína e incluso alguna salsa. También hay quien cree que lo mejor es consumir bayas de Goji en ayunas para, de este modo, recibir directamente todos sus nutrientes sin interferencias. ¡Aunque esto depende un poco de cada uno! Siempre puedes añadirlas en tu desayuno con un yogur o un batido.

Si quieres hacerte el desayuno perfecto, prueba con queso fresco batido o yogur natural. No tendrás más que prepararlo en un bol, acompañarlo de copos de avena, semillas de chía, bayas de Goji y algún sirope que te apetezca. ¡Disfrutarás como nadie de tu primera comida! 

¿Eres de los que se apasiona con el dulce? En ese caso, puedes probar a hacer magdalenas y añadirles un toque de bayas de Goji a modo de topping. O incluso a añadirlas a tus bizcochos o a tus galletas. Su textura es muy similar a las de las pasas, así que probablemente te encajen bien en todas estas recetas.

También hay quien las introduce en los guisos para darle un sabor diferente a estos, mucho más dulce y especial. E incluso quien las prepara en infusión con algunas hierbas como la hierbaluisa o la menta, un poco de jengibre y un poquito de jugo limón. Al final, lo ideal es que seas tú quien comience a experimentar recetas y descubra cómo le gusta más consumirlas.

Contraindicaciones

Pese a todas las ventajas que acabamos de señalar en las bayas de Goji, estas no están hechas para todo el mundo. Por ejemplo, no se recomienda su consumo si se están tomando medicamentos anticoagulantes, puesto que pueden acabar siendo perjudiciales. Además, tampoco se recomiendan en personas que tengan diabetes o cuya presión arterial sea muy elevada. De nuevo, podrían entrar abiertamente en conflicto con los medicamentos específicos para esa enfermedad.

En resumidas cuentas: las bayas de Goji son un alimento muy recomendable, y con una gran cantidad de beneficios. Siempre y cuando no consumas medicamentos anticoagulantes o padezcas diabetes, en cuyo caso podrían no ser beneficiosas. Lo mejor en cualquiera de esas circunstancias es que consultes o bien a tu médico o bien a un nutricionista. Mas si no tienes ninguna dolencia así, te recomendamos que les des una oportunidad. ¡Te enamorarás de las bayas de Goji y de su característico sabor! 

Comprar bayas de Goji

Como siempre en Supernatura te ofrecemos la opción de comprar este producto bio de la mejor calidad. Bayas de goji bio y chocolate negro con bayas de goji

Preguntas Frecuentes o FAQs

¿Las bayas de goji son adecuadas para bajar de peso?

Las bayas de goji son bajas en calorías y ricas en nutrientes, lo que las convierte en una opción saludable para quienes buscan perder peso. Sin embargo, no son un "superalimento" mágico para la pérdida de peso. Una dieta equilibrada y ejercicio regular son clave para el éxito en la pérdida de peso.

¿Pueden las bayas de goji mejorar la salud de la piel?

Algunas personas creen que las bayas de goji pueden mejorar la salud de la piel debido a su contenido de antioxidantes y vitamina C. Aunque pueden ser parte de una dieta saludable para la piel, no reemplazan una rutina de cuidado de la piel adecuada.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de bayas de goji?

No hay una dosis diaria establecida para las bayas de goji, pero se recomienda consumirlas con moderación como parte de una dieta equilibrada. Una porción típica suele ser de alrededor de 10 a 30 gramos.

¿Pueden las bayas de goji reemplazar otros alimentos nutritivos?

Las bayas de goji son una adición saludable a tu dieta, pero no deben reemplazar otros alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Una dieta variada es esencial para obtener todos los nutrientes necesarios.

Bibliografía

1. Muñoz-Aguilera, M. B., Ríos-Leal, E., Pérez-Carro, L., Sánchez-Rojas, G., & Espinosa-Martínez, M. (2013). Propiedades nutricionales de las bayas de goji. Revista de nutrición, 26(1), 21-32.

2. Li, F., Li, X. (2015). Una revisión sistemática de los efectos farmacológicos de las bayas de goji. Planta médica, 81(3), 188-196.

3. Cui, X., Li, Y. (2016). Efectos de las bayas de goji sobre la sensibilidad a la insulina: una revisión sistemática. Nutrición clínica y metabolismo, 30(3), 177-186.

4. Gang, X., Wu, S., Wang, H., Zhao, Y., & Liu, Y. (2015). Propiedades fisiológicas y beneficios para la salud de las bayas de goji. Revista de ciencias de la salud, 13(1), 8-14.

5. Sang, Y., & Yu, X. (2015). Compuestos bioactivos de bayas de goji y su aplicación en productos alimenticios. Boletín de nutrición, 14(2), 27-31.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar