¿Has escuchado alguna vez hablar del desmodium adscendens? Esta es una planta trepadora, con hojas similares al trébol, que crece en zonas con un clima tropical y subtropical, sobre todo en América, la India y África. Se ha hecho muy conocida en estos últimos años por la cantidad de utilidades y beneficios que tiene su consumo, puesto que se considera muy positiva para nuestro hígado. Tanto es así que se la ha denominado planta hepatoprotectora. Pero ¿de dónde viene? ¿Para qué sirve? ¿Cómo nos puede ayudar? ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!

desmodium en planta y en extracto

Qué es el desmodium

En ocasiones, la etilomogía de las palabras es capaz de desvelarnos mucho sobre estas y su origen. Por ejemplo, desmodium proviene del griego desmos, cuyo significado es “haz”, señalando así los estambres que se agolpan en sus extremos. Por otro lado, adscendes se refiere a cómo las plantas son capaces de ascender por encima de los árboles. Porque esta planta herbácea envuelve los troncos del cacao, y asciende a través de estos. 

Esta planta forma parte de la familia de las leguminosas, y tiene una gran cantidad de nombres diferentes. Por ejemplo, en Iberoamérica se la conoce como amor seco, manayupa e incluso amor do campo.

El desmodium lleva siglos siendo usado como tratamiento para multitud de dolencias. Por ejemplo, se ha utilizado para tratar el asma, la diarrea e incluso los resfriados. Es más, en algunos países se considera que puede ayudar a paliar los síntomas de la epilepsia. En otras zonas, son un remedio tradicional para los cólicos y la inflamación de ovarios. Y hay quien la recomienda incluso para el estreñimiento, o para curar heridas. Aunque, sin duda, su uso más reconocido es como protector hepático. Y, como bien sabrás, el hígado es una parte fundamental de tu cuerpo. Es el que trabaja como filtro, impidiendo que se absorban las toxinas y eliminándolas por completo. Es un órgano vital, ¡y es bueno ayudarle de vez en cuando!

Propiedades y beneficios

Pero, de todas estas propiedades que se señalan para el desmodium, ¿qué se ha estudiado realmente al respecto? Pues bien, hay muchos estudios que prueban que realmente es un buen protector hepático. Sobre todo, porque es capaz de ayudar a reducir el nivel de las transaminasas. Se suele recomendar en personas que están pasando por un proceso de quimioterapia, porque se considera que puede frenar el daño en el hígado. Tras pasar por una gran cantidad de fármacos, el hígado puede llegar a saturarse y necesitar una ayuda, ¡y el desmodium puede dársela!

En el caso de haber consumido una sobredosis de alcohol, se recomienda el consumo de desmodium porque se cree que puede ayudar a atenuar la inflamación del hígado. Además, ayuda a regular las enzimas, a estimular el apetito e incluso a reducir las náuseas. E incluso puede ser positiva para personas que tengan un problema más serio con el alcohol, puesto que puede prevenir la cirrosis hepática.

Junto a esto, se cree que es un remedio natural para regular la producción de bilis, además de favorecer su expulsión. A esto hay que sumar que es una planta que contiene tanto minerales como aminoácidos, con lo cual es beneficiosa en general para el organismo. Son sus minerales los que se cree que pueden llegar a ayudar a relajar las vías respiratorias, y esto explicaría por qué se ha usado en casos de asma. Además, se ha hablado mucho de su poder a la hora de tratar la hinchazón abdominal y los gases, con lo cual también es positiva para personas con digestiones lentas.

Se considera que el desmodium puede servir tanto para tratar dolencias como para remediarlas, y es por eso por lo que se recomienda su consumo de forma habitual. Como habrás podido ver, ¡sus beneficios son muchos y muy variados!

Contraindicaciones

Uno de los aspectos más positivos del desmodium es que no se conocen reacciones adversas. Si bien es cierto que no se recomienda su uso en náuseas de origen desconocido, esto se debe sobre todo a que podría llegar a enmascarar el origen. Por lo demás, es una planta que se puede consumir sin problema y que aporta tantos beneficios que es incluso recomendable introducirla en el día a día. 

Desmodium o cardo mariano

Hay otras plantas cuyos usos son muy parecidos a los del desmodium. Una de ellas es el cardo mariano, que también responde al nombre de silybum marianum o cardo borriquero. La principal ventaja de esta es que se puede encontrar con facilidad en la zona mediterránea, y sus beneficios son muy similares. Al contener silibinia, silcristina y silidianina, también se la considera una planta hepatopotectora.

Su consumo ayuda a regenerar las células del hígado y combatir cualquier tipo de sustancia tóxica para él, como pudiera ser el alcohol. Es fácil encontrarla en pastillas o en comprimidos, y son un complemento alimenticio estupendo para ayudar a nuestro hígado. 

Cómo tomar desmodium

¿Cómo se consume el desmodium? Hay diferentes formas, puesto que puedes encontrarlo tanto en comprimidos como en líquido. Cada pastilla o cápsula te indicará, en el recipiente, la cantidad que debes tomar a lo largo del día. Déjate guiar tanto por los especialistas a los que acudas como por el propio envoltorio en sí. Puede que incluso encuentres sobres de polvo que, posteriormente, tengas que diluir en agua. ¡E incluso líquidos ya preparados! Lo bueno de la variedad es que podrás escoger el método que mejor encaje contigo.

Una forma recomendable de consumir el desmodium es directamente en infusión, ¡pero siempre hay alternativas para quienes no disfrutan estas bebidas! Si eres de los que sí que beben infusiones, debes saber que basta con hervir un litro de agua y añadir 15 gramos de la planta seca. Tras pasar unos diez o quince minutos hirviendo, podrás retirar el agua y dejarla reposar. A partir de ahí, podrás guardar la infusión protegiéndola del ambiente e ir consumiéndola a lo largo del día. Lo ideal es que sea con el estómago vacío, y que se consuma siempre en el mismo día, puesto que la bebida podría oxidarse y perder sus propiedades. Si tienes un recipiente opaco para almacenarla, ¡mucho mejor! Y a cuidar tu hígado desde dentro.

Compra Desmodium

Compra desmodium desmodens en Supernatura al mejor precio y revitaliza la función hepática con este producto natural. 

Bibliografía

1. Carranza C, Cisneros CA, Martínez D, Mendoza-Hernández G. Desmodium desmodens: una especie medicinal mexicana con potencial terapéutico. Revista Fitosanit. 2019;13(1):13-19. 

2. Soto-Cortés MA, Pineda-López R, Sosa V, et al. Estudio fitoquímico de Desmodium desmodens y evaluación de sus actividades antiinflamatoria y antimicrobiana. Rev Latinoam Quím. 2017;45(2):161-173.

3. Ramos-Valdivia DH, Flores-Villa H, López-Villegas ML, et al. Caracterización farmacológica de extractos de Desmodium desmodens. Rev Latinoam Quím. 2017;45(2):174-184.

4. Márquez-Rojas C, Ramírez-Vargas A, Reyes-Chilpa R. Desmodium desmodens: una planta con propiedades terapéuticas. Revista Fitosanit. 2012;6(1):33-41.

5. Pérez-González A, Hernández-García V, Gutiérrez-López G. Actividad antioxidante in vitro de los extractos de Desmodium desmodens. Rev Latinoam Quím. 2011;39(1):47-54.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar