Si alguna vez has tenido una época de encadenar una gripe con otra, probablemente hayas recibido el consejo de probar la echinacea. Esta planta se cree que es capaz de ayudar a nuestro sistema inmunitario, y que ayuda a mejorar nuestras defensas. Pero ¿es cierto? ¿Sirve de algo la echinacea o equinácea? ¡Te lo contamos!

echinacea en flor y en infusión

Qué es la echinacea

Lo primero que debes saber es qué es la echinacea. Estamos hablando de una planta cuya raíz se utiliza como ayuda para el sistema inmunitario. Es una especie que proviene de América del Norte, pero que lleva en Europa desde principios del siglo XX. Por si quieres conocer algo más sobre esta planta, es perenne y tiene un tallo áreo. Este muere durante el invierno, en las épocas de frío, pero la raíz permanece viva todo el año. Y es justo de esta raíz de donde vuelve a nacer una parte aérea.

La echinacea lleva usándose siglos como una ayuda para el sistema inmune. Es más, se cree que fueron los nativos americanos los primeros en descubrir sus innumerables beneficios. La usaban para tratar dolores, resfriados e incluso de forma tópica para las mordeduras de serpiente. De ahí, los colonizadores que provenían de Europa aprendieron las habilidades de estas plantas. Aunque no fue hasta el año 1930 que se comenzó a hacer realmente experimentos con la echinacea a nivel farmacológico en Europa.

Dentro de la echinacea hay nueve especies diferentes, aunque no todas se usan a nivel medicinal. Cuando la encuentres en el mercado para tratamiento medicinal, probablemente estés ante la echinacea purpurea o echinacea angustifolia. Además, también se puede utilizar la echinacea pallida, aunque es menos común. La mejor manera de distinguirlas es fijarte en su peculiar color: la equinácea purpurea es de color rojo; la equinácea angustifolia tiene un color más malva; y, por último, la echinacea pallida es blanca.

Se suele aprovechar, sobre todo, la raíz de la echinacea. No obstante, en el caso de la echinacea pallida y la echinacea angustifolia, se puede aprovechar también la parte aérea. 

Propiedades

Una de las dudas más comunes es para qué sirve la echinacea, o si realmente es útil. Se han realizado muchos experimentos tanto en animales como en seres humanos, y se ha demostrado que, en efecto, ayudan al sistema inmunitario. Se ha demostrado que, a la hora de tratar afecciones virales, puede ser una gran ayuda porque hace que la gravedad de los síntomas disminuya considerablemente. 

Los principales componentes de la raíz de la echinacea son polisacáridos y glucoproteínas. Estos son los que funcionan como inmunomoduladores e inmunoestimulantes, aumentando las defensas de nuestro cuerpo y haciendo que estas mejoren notablemente. Pero, además, la echinacea también hace que aumente la actividad de nuestros macrófagos. Estos forman parte de nuestro sistema de defensa, y son los encargados de hacer de una primera barrera para mantener nuestro cuerpo libre de bacterias y virus.

Es decir, que su utilidad está más que probada. Es una planta que nos ayuda a prevenir enfermedades como gripes, resfriados o infecciones de garganta. Además, hace que nuestro sistema respiratorio se encuentre mejor y reduce la duración de estas afecciones. Por si fuera poco, también se recomienda su uso en personas que tienen un sistema inmunitario bajo, o que trabajen al aire libre y estén muy expuestos a enfermedades.

Además de los beneficios que ya hemos señalado, se le atribuyen algunos más:

  • Ser cree que es antifúngica, y que puede defendernos de los hongos.
  • Vía tópica, se le atribuyen propiedades cicatrizantes. Es por eso por lo que también se recomienda que se aplique en casos como acné o dermatitis, puesto que puede funcionar como cicatrizante, antiséptico e incluso antiinflamatorio.
  • Al ser antiinflamatorio y antiséptico, también hay quien la recomienda para prevenir y combatir las infecciones urinarias.

Por último, se cree que es especialmente recomendable su consumo en personas adultas o de mediana edad. Porque es rica en calcio, en hierro, magnesio, vitaminas del grupo B y betacarotenos. Es decir, que tiene una inmensa cantidad de nutrientes esenciales que puede incluso ayudar a evitar el fotoenvejecimiento prematuro, así como la sensibilidad en la piel. Es una forma ideal de mantener a nuestro cuerpo siempre listo para defenderse.

Cómo se usa

Es importante prestar especial atención a cómo se usa la echinacea. Lo ideal es que consultes siempre con un especialista, sobre todo si te encuentras en una situación de salud algo compleja.

La echinacea debe tomarse cuando surja una necesidad concreta, como, por ejemplo, la posibilidad de coger una gripe o si notamos que nuestro cuerpo está bajo de defensas. Se puede consumir en cápsulas que se encontrarán en cualquier tienda de productos naturales. No obstante, también hallarás gotas, infusión o jarabe por si te resulta más cómodo así, ¡e incluso caramelos!

Normalmente, se recomienda su consumo antes del invierno y antes de la primavera, para preparar a nuestro organismo de lo que se avecina. Además, es importante siempre seguir las pautas que marque cada fabricante, y no excederse con el consumo. Pese a que es un producto natural, el abuso nunca es algo positivo.

Contraindicaciones

No es recomendable su consumo para personas que tengan alergia a plantas como las margaritas, las caléndulas o los crisantemos, puesto que podrían ser también alérgicas a esta planta. Además, tampoco es recomendable para quienes tengan eczema atópico o asma, puesto que pudiéramos encontrar efectos secundarios como alergias.

Lo más importante es confiar siempre en las formulaciones de expertos, y no dejarse llevar por preparados caseros. Porque no se debe consumir en exceso, puesto que pudiéramos acabar sintiendo náuseas, diarrea, dolores de garganta, mareos e incluso dolores de cabeza. Para evitar todo esto, es tan sencillo como recurrir siempre a centros especializados y comprar productos que han pasado todos los exámenes de seguridad. Y, por supuesto, ¡tomar siempre las dosis recomendadas!

¿Puedo tomar echinacea todos los días?

No tendría por qué haber ningún problema en consumir echinacea todos los días, aunque va a depender mucho de lo que cada fabricante te indique en sus productos concretos. No obstante, no hace falta. Normalmente, su aplicación suele durar alrededor de dos o tres semanas, y no es necesario consumirla a diario para que haga efecto.

Comprar Echinacea

Por último, aquí te dejamos con las mejores opciones para adquirir echinacea al mejor precio. Infusión de echinacea o echinaforce gotas

Bibliografía

1. Arce-Vallejo S, Ortega-Gutiérrez S, Bautista-Hernández A, Ramírez-López A, García-Olivares P. Efectos de la especie Echinacea purpurea sobre la inmunidad de los pacientes con cáncer: una revisión sistemática. Rev Cubana Farm. 2018 [citado 3 de abril de 2021];52(1). 

2. Pérez-Cortés R, Castañeda-González E, Armenta-Bernal R, Pérez-López M. Eficacia de la echinacea en el tratamiento de los síntomas de la gripe y el resfriado común. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2018 [citado 3 de abril de 2021];56(3):341-346. 

3. Velasco-Arroyo M, Chávez-García N, Montes-Molina J. Efectos de la echinacea (Echinacea purpurea) en el tratamiento de la infección por el virus de la influenza A (H1N1). Rev Invest Clin. 2009 [citado 3 de abril de 2021];61(3):183-190. 

4. López-González G, Palacios-Sánchez B, Quintero-Fabián S, Herrera-Abreu M, Herrera-Abreu M. Efecto de la echinacea (Echinacea purpurea) en pacientes con gripe y resfriado común. Rev Mex Pediatr. 2014 [citado 3 de abril de 2021];81(4):233-239.

5. González-González JC, Mejía-Rentería M, Miranda-García E, Mercado-Cabrera R, Chávez-Mata E. Impacto de la echinacea en el tratamiento de la gripe y el resfriado común. Rev Chil Nutr. 2017 [citado 3 de abril de 2021];44(2):122-128. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar