La kombucha ha pasado de ser una auténtica desconocida a estar en boca de prácticamente todo el mundo. Y si todavía no has probado esta bebida, cuyo sabor es totalmente característico, ¡este es el momento de hacerlo! Hoy te lo vamos a contar todo: su origen, su preparación, sus beneficios… ¡Y también todas sus contraindicaciones! Porque, como sucede con la mayor parte de los productos, no siempre es oro todo lo que reluce. ¡Sigue leyendo y no te pierdas absolutamente nada!

kombucha natural y envasada

Qué es la kombucha

Pese a que al escuchar kombucha puedas creer que es una de esas modernidades que están ahora en boga, nada más lejos de la realidad. Hace ya más de 2.000 años, en China se comenzó a popularizar una infusión que se consideraba estimulante, curativa y muy beneficiosa para el organismo humano. Esta venía de la fermentación del té tradicional, y se llegó a conocer como el hongo de la inmortalidad en muy poco tiempo. En realidad, esta es la refrescante bebida que hoy conocemos como kombucha.

En realidad, es té fermentado que se endulza y al que se le añaden otros microorganismos para lograr ese resultado que tanto se ansía ahora mismo. Para eso, se añade lo que se conoce como SCOBY, que es un cultivo de bacterias y levaduras que hace que el té pasé a ser una bebida totalmente diferente. No solo cambia por completo su sabor, haciendo que sea más ácido, sino que también le añade una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Aunque hay algo que es necesario señalar, y es que se le añade azúcar para conseguir que la fermentación se lleve a cabo. 

Junto a esto, también es obligado mencionar que durante esta fermentación se produce tanto alcohol etílico como ácido acético. Es decir, que tiene un ligero grado alcohólico, algo que no debemos olvidar si la consumimos a diario. 

Propiedades y beneficios

Es esta fermentación del té lo que hace tan especial la kombucha, puesto que es justo ahí donde se forman esos compuestos bioactivos que se consideran beneficiosos. Lo primero que debes saber es que está compuesta por una gran cantidad de vitaminas del grupo B, C, D, E y K, además de ácido fólico y minerales. Y es de ahí de donde se extraen todas sus propiedades:

    1. En primer lugar, es ideal para hidratarte, no solo por la alta cantidad de agua que contiene sino también por todos esos minerales que trae consigo. ¡Y es refrescante! El hecho de que esté disponible en el mercado en muchos sabores diferentes también es un incentivo, especialmente para todas esas personas que no beben tanta agua como deberían.

    2. Es antioxidante, puesto que contiene una gran cantidad de polifenoles. Asimismo, estos tienen propiedades antiinflamatorias, que son muy beneficiosas para tu organismo.

    3. Uno de los beneficios que más se menciona sobre la kombucha es que cuenta con propiedades antibacterianas. Como hemos señalado, durante la fermentación produce ácido acético. Este es un remedio muy eficaz contra algunas bacterias que se pueden encontrar en nuestro cuerpo.

    4. Se ha señalado que es capaz de reducir el colesterol LDL, conocido como el malo. Además, se cree que puede ser beneficiosa también para el sistema cardiovascular en general.

    5. Junto a esto, son diversos los estudios que aseveran que las bacterias que contiene la kombucha ayudan a reforzar la microbiota de nuestro intestino. ¡E incluso equilibra nuestra flora intestinal!

Más allá de todo lo que ya hemos señalado, que no es poco, cabe añadir que es baja en calorías (aunque esto depende un poco de la marca y del sabor que escojas). Así que es saludable, está rica ¡y hará que sientas toda la energía de la teína!

Efectos secundarios

Pese a todos los beneficios que tiene la kombucha, y como sucede con todas las bebidas y alimentos, puede tener ciertos efectos secundarios. Como, por ejemplo, puede llegar a causar insomnio si se consume en exceso; al fin y al cabo, no hemos de olvidar que contiene cafeína, y es un excitante natural.

Además, hay personas que pueden llegar a notar gases, hinchazón o diarrea tras su consumo. Dependerá un poco de tu sistema digestivo, así que lo mejor es comenzar a consumirla con moderación para ver cómo te sienta. 

Contraindicaciones

Al ser una bebida con cafeína, no se recomienda su consumo a menores de edad, ni a mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. Y, aunque esto pueda parecer una obviedad, se recomienda comprarla siempre preparada y tras haber pasado ciertos controles de calidad. Si la fermentación no se lleva a cabo de la forma adecuada, si no se eleva bien tanto la acidez como el grado de alcohol, podría ser perjudicial para nuestra salud. 

Como dato añadido, debes saber que ha habido ocasiones en las que se ha detectado una contaminación de moho Aspergillus. Este es capaz de generar aflatoxinas que son hepatotóxicas, con lo cual no es una bebida que se pueda recomendar a personas que tienen enfermedades hepáticas ni renales. Es una bebida con muchos beneficios, sí, pero debe prepararse de tal manera que se garantice siempre su salubridad. 

Kombucha y alcohol

La kombucha adquiere siempre cierto grado de alcohol durante su fermentación, pero este suele ser mínimo. Es más, lo habitual es que sea siempre inferior a 0,5 %, de ahí que no se considere una bebida alcohólica. La normativa es muy clara en este sentido: para que una bebida sea considerada alcohólica, debe tener una concentración superior al 1,2 %. 

Pese a que no tenga mucho alcohol, se debe ser consciente en todo momento de que sí que contiene algo. Es por eso por lo que no se suele recomendar a menores de edad, o a personas que estén en pleno proceso de desintoxicación por alcohol. 

Cantidad recomendada de kombucha

Hay ciertas preguntas que aquellos que son consumidores habituales de kombucha se hacen de forma habitual, como: ¿Puedo tomar kombucha a diario? ¿Cuál es el límite de kombucha recomendado? 

Lo cierto es que sí que puedes tomar kombucha cada día, aunque se recomienda un consumo más o menos moderado. Es un sustitutivo ideal de cualquier tipo de refresco azucarado, por ejemplo, y un acompañamiento estupendo para las comidas. No obstante, no se recomienda abusar. Dependerá un poco de ti, y de tu organismo, pero recordemos siempre que en la moderación está la virtud. ¡Y a disfrutar de una bebida ancestral, con un sabor único y grandes beneficios!

Encuentra la mayor variedad de kombucha en Supernatura

Compra aquí tu kombucha y disfruta de una bebida rica, refrescante y saludable al mejor precio. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar