Seguramente has oído hablar del konjac, considerado ahora mismo un superalimento. De vez en cuando, encontramos alimentos de este estilo: que prometen tener una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, así como bajar nuestro colesterol y ayudarnos a mantener la forma física. ¡E incluso bajar de peso! Pero ¿es cierto todo lo que se dice sobre este producto? ¡Descúbrelo con nosotros!

konjac en formato noodles o fideos chinos

¿Qué es el Konjac?

Comencemos por el principio: ¿qué es el Konjac? Es un alimento que se prepara como si de una pasta se tratara, y que se suele encontrar con forma de noodles o fideos. Se obtiene del Amophophalus konjack, una especie de tubérculo que proviene del sudeste asiático. Se suele consumir sobre todo en zonas como Japón y China, puesto que es muy fácil de encontrar allí. Mas se ha ido extendiendo poco a poco, ¡y ya podemos encontrarlo en cualquier parte!

Uno de sus principales ingredientes es el glucomanano, que es un polisacárido que nuestro no cuerpo no digiere por completo. Pese a que esta fibra lleva poco más de dos décadas con nosotros, las civilizaciones orientales llevan consumiéndolo más de mil años. Es especialmente interesante porque es muy digestivo y, a la par, consigue saciar con poca cantidad. Esto hace que se haya popularizado mucho como producto dietético.

Las propiedades de este superalimento

Lo que más llama la atención del Konjac es la cantidad de propiedades que tiene. No en balde es uno de los alimentos más presentes en la dieta de muchos deportistas de élite, e incluso se ha usado como medicina natural. La raíz de este tubérculo es muy rica tanto en vitaminas como minerales, aunque debes saber que la pasta hecha de esta no lo son.

Entonces ¿qué ventajas tienen? ¡Muchas, sobre todo si buscas perder peso! Porque la pasta de Konjac es muy saciante. Es una fibra muy absorbente, capaz de doblar incluso su volumen al llegar a nuestro estómago, lo que hace que nos sintamos mucho más llenos. Asimismo, tiene propiedades digestivas muy interesantes, puesto que no hemos de olvidar que es fibra. A esto debemos sumarle que es capaz de reducir los niveles de glucosa, con lo cual es perfecta para cualquier persona que tenga algún tipo de problema de este estilo.

Por supuesto, si hilamos todos estos beneficios podemos entender por qué se usa como alimento adelgazante. ¡Porque realmente puede funcionar!

Conoce sus valores nutricionales

Si eres de los que analiza con detenimiento los valores nutricionales de todo aquello que consume, sin duda el Konjac te va a sorprender. La pasta de este alimento tiene los siguientes valores por cada 100 gramos de producto:

    • Aporta tan solo 10 calorías, con lo cual podrás consumirlo incluso si te encuentras en pérdida de peso.

    • No aporta ni grasas ni azucares, algo que incide de forma positiva en su consumo. Es precisamente por este detalle por el que tantos deportistas lo usan en sus comidas.

    • En cuanto a las proteínas, tiene un aporte de un gramo de proteínas. Es importante complementarlo con otro tipo de fuente protéica para conseguir un plato completo.

    • Además, aporta 5 gramos de fibra, mejorando tu salud intestinal.

Diferentes formas de consumirlo

Una vez descubierto todo lo que el konjac puede hacer por nosotros y por nuestra salud a largo plazo, es lógico que nos interese ver cómo podemos comerlo. Existen diferentes métodos, todos ellos aptos para su consumo a nivel dietético puesto que mantienen las mismas propiedades. Gracias a la gran versatilidad que ofrece, es muy fácil disfrutar de una dieta variada y muy saludable.

La harina de konjac es una de las formas más comunes en la que podrás hallar este superalimento. Con esta podrás, por ejemplo, hacer crepes y conseguir una comida baja en calorías y muy rica en valores nutricionales. E incluso podrás experimentar, y probar a crear cualquier receta que se te pueda ocurrir con ella. ¡El límite es la imaginación!

Es común también encontrar el konjac con forma de pasta, como ya hemos señalado. En los países asiáticos es muy habitual encontrar shirataki de konjac, que es una especie de noodles o fideos chinos que se han popularizado mucho en los últimos años. La clave es añadir verduras, especias y otro tipo de proteínas complementarias, ¡y se consigue un plato espectacular! 

A su vez, se puede encontrar el konjac en los guisos, puesto que se añade como una especie de bloque para dar textura a los alimentos. Su principal ventaja es que no tiene apenas sabor, pero sí absorbe el del resto de alimentos que lo acompañan.

Pero sus usos van más allá de estos que hemos mencionado, puesto que se está usando incluso como sustituto de la gelatina, ya que su consumo sí es apto para veganos. Así que no dudes en experimentar y descubrir todo lo que puedes hacer con este increíble alimento, ¡porque te descubrirá un mundo nuevo!

 

Comprar Konjac

En Supernatura podrás encontrar una amplia variedad de productos con konjac. Espaguetis, noodles, vermicelli, arroz de konjac, fetuchini o láminas para lasaña. 

Preguntas frecuentes o FAQS

¿El konjac es seguro de consumir?

En general, el konjac es seguro de consumir en cantidades normales como parte de una dieta equilibrada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de konjac puede provocar malestar estomacal y obstrucción intestinal en casos raros. Siempre es recomendable seguir las instrucciones de uso y consultar a un profesional de la salud antes de usar suplementos de konjac.

¿El konjac es apto para dietas veganas o vegetarianas?

Sí, el konjac es apto para dietas veganas y vegetarianas, ya que es de origen vegetal. Se utiliza como un sustituto de ingredientes de origen animal en muchos productos alimenticios, como gelatinas y sustitutos de carne.

¿El konjac ayuda a perder peso?

El konjac se ha asociado con la pérdida de peso debido a su capacidad para promover la saciedad y reducir el apetito. El glucomanano presente en el konjac puede absorber agua y formar un gel en el estómago, lo que ayuda a aumentar la sensación de plenitud. Sin embargo, es importante recordar que la pérdida de peso efectiva se logra mediante una combinación de una alimentación saludable y ejercicio regular.

¿Cómo se prepara el konjac para su consumo?

El konjac generalmente se vende en forma de harina, fideos, espaguetis o gelatina. Antes de consumirlo, es necesario enjuagarlo bien para eliminar el olor característico y luego cocinarlo según las instrucciones del producto. Los fideos y espaguetis de konjac pueden ser utilizados en una variedad de platos como sustitutos de los carbohidratos tradicionales.

Bibliografía

Montesdeoca, J., Montesdeoca, M., & Escobar, A. (2014). Propiedades funcionales y uso de la harina de konjac. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 33(2), 157-167.

Fuentes, J. A., & Hernández, E. (2013). Beneficios nutricionales de la gelatina de konjac. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 32(2), 95-104.

Pérez, V., López-López, A., & Serna-Saldívar, S. O. (2010). Estudio de la composición nutricional de la planta de konjac. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 29(2), 279-286.

Serna-Saldívar, S. O., García-Salinas, D., & Ramírez-Wong, B. (2008). Estudio de la composición química de la planta de konjac. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 27(2), 189-200.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar