El salvado de avena, o afrecho, se ha hecho muy famoso en estos últimos años, convirtiéndose en una parte indispensable de la dieta de muchas personas. El motivo es sencillo: tiene tal cantidad de fibra que ayuda a regular la salud intestinal, ¡y sin aportar demasiadas calorías! Si quieres conocer más sobre este cereal integral, nosotros te enseñamos todo lo que debes saber: para qué sirve, cómo se debe usar y todos sus beneficios a largo plazo. ¡Continúa leyendo!

salvado de avena

Qué es el salvado de avena

Comencemos con la primera pregunta importante: ¿qué es exactamente el salvado de avena? Como su propio nombre indica, proviene del grano de la avena o Avena sativa L. Normalmente, esta se cultiva en Asia Central, aunque con la globalización es muy fácil encontrarlo en cualquier lado. En realidad, este afrecho de avena está formado por la parte externa del grano, toda esa cascarilla. Esta se tritura para conseguir un preparado que, posteriormente, se puede consumir en una gran cantidad de recetas.

Lo más llamativo de este cereal es que es muy completo y es de lenta absorción, con lo cual es una alternativa perfecta para salir del estado de ayunas. Además, tiene una cantidad de beneficios tan alta que se recomienda para casi cualquier persona.

Propiedades y beneficios

Las propiedades del salvado de avena son lo que hacen que este alimento sea tan interesante. En primer lugar, cabe señalar que de cada 100 gramos, 65 son de hidratos de carbono. Además, contiene 25 gramos de fibra, lo cual ayudará notablemente a tu salud intestinal. Por si eso fuera poco, también contiene 12 gramos de proteínas, convirtiéndose así en un buen alimento para las personas deportistas. El aporte de grasas es mínimo, de apenas 8 gramos

A lo que ya hemos señalado cabe añadir que contiene bastantes vitaminas y minerales. Entre estos se pueden mencionar la vitamina A, C y E, y los minerales como el potasio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, calcio y zinc, entre otros. Es un alimento que se encuentra libre de gluten, aunque es fácil que acabe por contaminarse durante el procesamiento.

Teniendo en cuenta sus propiedades, ya podemos comenzar a hacernos una idea de la cantidad de beneficios que presenta. Por ejemplo, es muy recomendable su consumo para personas que padezcan diabetes porque ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, tiene una alta cantidad de fibras que ayuda tanto a disminuir los niveles de colesterol como a prevenir problemas digestivos. La fibra es una de las mejores soluciones naturales para problemas crónicos como el estreñimiento, y un consumo de salvado de avena puede hacer que esta dolencia desaparezca de tu vida.

Como hemos señalado, se encarga de reducir los niveles de colesterol en sangre. Esto ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, puesto que contiene betaglucano. Son muchos los estudios que señalan que este componente permite que la posibilidad de padecer cualquier enfermedad del corazón se reduzca notablemente. 

Junto a esto, es capaz de disminuir la absorción de los carbohidratos que provocan que aumente el colesterol de la sangre. Esto también ayuda al hígado, puesto que a la vez limita que se formen placas grasas en el mismo. Si a esto añadimos que es bueno para dietas de pérdida de peso y que, gracias a la proteína que contiene permite ganar masa muscular, ¡podemos entender por qué es tan famoso!

Las contraindicaciones del salvado de avena

Si bien es cierto que se recomienda el consumo de salvado de avena, este puede llegar a tener algunas contraindicaciones que cabe considerar. Sobre todo, si el consumo es excesivo, puesto que nada en exceso es bueno. El exceso de fibra no soluble en el organismo puede acabar por provocar problemas intestinales como hinchazón, gases o incluso diarrea. Para evitar esto, se recomienda medir las dosis de salvado y beber agua siempre que se consuma.

Además, el acelerar el tránsito intestinal de forma exagerada durante demasiado tiempo puede hacer que no se absorban bien algunos nutrientes. La clave es, como siempre, mantener un término medio y buscar el equilibrio.

No se recomienda que personas que tengan anemia consuman ningún tipo de alimento que contenga demasiada fibra, algo que sucede con el salvado. El motivo es muy sencillo: son ricos en fitofatos, que impiden que se absorban minerales como el hierro. Esto podría acabar por perjudicar un padecimiento que ya tenían con anterioridad.

Para consumir salvado de avena de forma saludable, hay que seguir dos pautas muy sencillas:

    • En primer lugar, ser consciente de las cantidades y no abusar. Esto no sucede solo con este cereal, sino con cualquier tipo de alimento.

    • En segundo lugar, beber bastante agua para que este se absorba mejor.

Cómo comer salvado de avena

¿Te preguntas cómo usar el salvado de avena? ¡Hay muchas recetas interesantes! Lo más normal es encontrarlo como sustituto de otro tipo de harinas, en preparaciones como galletas, bizcochos, tortitas… ¡e incluso barritas de avena! Aunque también se puede utilizar en smoothies, añadiendo baja cantidad para que no espese demasiado. Lo ideal es buscar que esté acompañado con productos como fruta, queso batido o incluso yogures. Estos últimos son los grandes preferidos para muchos deportistas, que se hacen desayunos increíbles con salvado de avena, yogur y muchas frutas.

Debes saber que no es necesario cocinar siempre este alimento, puesto que basta con que lo añadas a un zumo o un vaso de bebida vegetal para consumirlo.

Lo más cómodo es comprar directamente gofio de avena, que es un preparado instantáneo muy típico de las Islas Canarias. Con este, no tendrás más que añadirlo a tu leche o bebida vegetal y disfrutar de una textura y un sabor totalmente diferente. Además, tendrás un extra de proteína de forma muy rápida. No obstante, debes saber que el límite de todas estas recetas es tu imaginación: cuanto más experimentes con este cereal, ¡más querrás continuar haciéndolo!

Diferencia entre salvado de avena y copos de avena

Pese a que provenga del mismo grano que el copo de avena, existen diferencias entre el salvado y los copos. Es más, ni siquiera tienen los mismos valores nutricionales. Porque el salvado tiene más cantidad de fibra y menos de carbohidratos, convirtiéndose así en una mejor alternativa para aquellas personas que estén buscando perder peso.

Partiendo de la base de estas diferencias, cabe señalar que al grano de avena se le retira la parte exterior, que es justo donde se encuentra el salvado de avena. La composición de este último radica, pues, en las partes externas de la avena, es decir, la cascarilla, el pericarpio, la testa y la aleurona. Si bien es cierto que los copos de avena suelen contener salvado de forma natural, también es interesante tener en cuenta que este se puede consumir por separado.

Lánzate a probar el salvado de avena en cualquier receta de tu día a día, ¡y ya no habrá vuelta atrás! Es un alimento saciante, con buenos valores y muy versátil. ¡Perfecto incluso para preparar postres con buena calidad nutricional!

Comprar salvado de avena

Para terminar, ya sabes que en Supernatura puedes encontrar el mejor salvado de avena ecológico en diferentes formatos de presentación. Salvado de avena fino y salvado de avena tradicional.  

Preguntas frecuentes o FAQs

¿Cuánta cantidad de salvado de avena se debe consumir al día?

La cantidad de salvado de avena que se debe consumir al día puede variar según las necesidades individuales y las recomendaciones de un profesional de la salud. Se recomienda comenzar con pequeñas cantidades y aumentar gradualmente la ingesta según la tolerancia personal.

¿El salvado de avena se puede utilizar en recetas sin gluten?

Sí, el salvado de avena se puede utilizar en recetas sin gluten siempre y cuando se utilice salvado de avena certificado sin gluten. Hay muchas recetas sin gluten que incorporan el salvado de avena para agregar fibra y textura a los productos horneados y otros platos.

Bibliografía

Blasco A, Medina S. El salvado de avena: Un alimento funcional para la salud. Nutrición Hospitalaria. 2005; 22(1):44-47.

Bailón-Sánchez M, Díaz-Castro J, Cano-Rodríguez I, et al. Efecto del consumo de salvado de avena sobre la presión arterial sistólica y diastólica en sujetos con hipertensión. Nutrición Hospitalaria. 2013; 28(2):530-536.

Suárez MD, Pérez-Álvarez JA, López-Uriarte P, et al. Efecto del salvado de avena en la salud humana: una revisión. Alimentación, Nutrición y Salud. 2011; 2(4):63-73.  

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar