La medicina tradicional tiene, en ocasiones, remedios que pasan totalmente desapercibidos en nuestro país. Y la schisandra, o schisandra chinensis, es uno de ellos. Pero es un suplemento ideal para esos momentos en los que el estrés te consume, ya sea por situaciones familiares o labores. Si quieres conocer más sobre esta increíble planta medicinal, ¡sigue leyendo!

schisandra en semilla y en envase

Qué es la schisandra y para qué sirve

La schisandra es una planta que forma parte de la familia de la magnoliacea. Es decir, que es una especie de enredadera leñosa, muy bonita a nivel visual. Proviene de China, de la zona del norte y del nordeste de este país, aunque también se puede encontrar en Rusia, Japón e incluso corea. Su nombre original es Wu Wei Zi, que signifca “la fruta de los cinco sabores”. Y es que es curioso cómo es capaz de mezclar absolutamente todos los sabores.

Son sus bayas lo que realmente se consume, y son estas las que aúnan todos los sabores. Es una planta medicinal, y lleva usándose desde hace siglos en la medicina más tradicional. Se cree que es totalmente capaz de incrementar tu energía vital, haciendo que tu sistema nervioso se active, pero sin ese nerviosismo tan característico de otras plantas como el café. Además, es un adaptógeno, lo que quiere decir que también puede calmar a aquellas personas que se encuentren en un estado ansioso o de estrés. 

Propiedades y beneficios

Vamos a ver detenidamente tanto las propiedades de estas bayas como sus beneficios en nuestro organismo, ¡puesto que merece que le dediquemos nuestro tiempo!

Sus propiedades no son escasas, ni mucho menos. En primer lugar, se cree que es capaz de aumentar el riego sanguíneo de todo nuestro cuerpo. Esto es especialmente notable en el cerebro, en el hígado y, por supuesto, en los músculos. Y es por eso por lo que muchos deportistas consumen schisandra. Además, incide de forma positiva en nuestra concentración, haciendo que mejore nuestra memoria y que nos resulte mucho más sencillo prestar atención a lo que nos rodea. ¡Así que también es un buen suplemento para los estudiantes!

Además, también es un adaptógeno natural, como ya hemos señalado. Es capaz de reducir los niveles de estrés que tenemos, ayudándonos a encontrarnos mejor incluso en situaciones que pudieran ser complicadas. También protegerá tu sistema cardiovascular, puesto que contiene óxido nítrico. Este se encarga de producir en nuestro organismo un efecto vaso-relajante muy potente.

Por si todo esto fuera poco, ¡también funciona como protector hepático! Tras diversos experimentos de laboratorio, se ha descubierto que uno de sus componentes ayuda a regenerar el daño producido en el hígado por bebidas como el alcohol. En China se han realizado muchos estudios al respeto, llegando a señalar que ayuda incluso a que el hígado sea más resistente con el paso del tiempo. Y se ha demostrado que es capaz de reducir los niveles de colesterol, algo que también repercute en la salud de este órgano. 

A su vez, es un complemento ideal para aquellas personas que tienen ya la menopausia. Se usa para reducir los síntomas de esta, desde los sofocos hasta la sequedad vaginal, puesto que tiene un alto contenido en fitoestrógenos.

Los usos de la schisandra

Entonces, ¿para qué podemos usar exactamente la schisandra? Principalmente, para lo siguiente:

  1. Si eres deportista, te ayudará a mejorar tu rendimiento físico.
  2. En caso de que estés estudiando, mejorará tu concentración.
  3. Para situaciones de estrés, es un remedio natural que hará que la situación te resulte mucho más llevadera. No es sustituto de un tratamiento profesional, pero en las dosis adecuadas puede ser una ayuda.
  4. Ayudará a tu sistema visual a funcionar mucho mejor, evitando la fatiga. Así que es muy recomendable si trabajas con pantallas durante muchas horas.
  5. ¿Estás resfriado? En ese caso, podrás usarla en una infusión. ¡Y también te ayudará a mejorar tu sistema inmune! Son todo ventajas.
  6. Además, funciona como antioxidante, así que ayudará a tu organismo a largo plazo.

Aunque se recomienda, sobre todo, para personas que se encuentren bajas de ánimo y necesiten un chute extra de energía. La schisandra te ayudará a generar una situación de calma dentro del estrés sin hacer que te sientas bajo de energía, sino todo lo contrario. Hay entidades, como el Health Science Institute, que ha llegado a señalar que las bayas de schisandra promueven la enzima grutathione. Esta hace que el organismo se detoxifique y ayuda a que nuestra mente se encuentre mucho más despejada.

Contraindicaciones

Como ya habrás podido comprobar, el extracto de las bayas de schisandra es prácticamente un indispensable en nuestro día a día. No obstante, hay personas que deben tener cuidado con su consumo:

  • No se recomienda para mujeres que están embarazadas, ni para aquellas que están en plena lactancia.
  • Además, se desaconseja su uso si se están tomando diferentes medicamentos: anticoagulantes, benzodiacepinas como el diazepam o el lorazepam, codeína, alcohol, ibuprofeno o naproxeno. En el caso de que consumas cualquier tipo de medicación, siempre es recomendable que lo consultes con tu médico antes de introducir cualquier tipo de suplemento.
  • Por último, una dosis muy alta puede causar acidez. No solo eso, sino también dolor de estómago. Es por eso por lo que se debe consumir siempre con precaución. Aunque esto es algo que sucede con prácticamente todos los suplementos, ¡e incluso con muchos alimentos! La medida justa siempre es la más recomendable. 

Cómo tomarla

Tras saber ya qué es la schisandra y todo lo que puede hacer por ti, seguramente estés deseando probarla. Lo que se suele consumir son las bayas de la planta, así como sus semillas. Y hay diferentes formas de consumirla. Por ejemplo, en su país de origen se suelen añadir directamente a ciertos platos, pero no es lo más recomendable si no te encanta su sabor. Porque este es muy potente, y puede hacer que cambie por completo el plato.

Las puedes encontrar en diferentes formatos, desde secas hasta en polvo, y también en cápsulas. Este último es uno de los más recomendados, puesto que será tan sencillo como ingerir esta cápsula cuando lo necesites, ¡y se acabaron las preocupaciones! Si introduces esta planta en tu vida, ¡ya no querrás dejarla nunca atrás!

Valores nutricionales de la schisandra

En este apartado podrás encontrar los datos nutricionales más importantes de la schisandra. 

Valor energético

  • Calorías: 44 kcal/por 100 g.
  • Proteínas: 0,7 g/por 100 g.
  • Grasas: 0,2 g/por 100 g.
  • Carbohidratos: 10 g/por 100 g.
  • Fibra dietética: 3,2 g/por 100 g.

Vitaminas

  • Vitamina C: 29,7 mg/por 100 g.
  • Vitamina E: 0,2 mg/por 100 g.

Minerales

  • Calcio: 13,3 mg/por 100 g.
  • Hierro: 0,4 mg/por 100 g.
  • Magnesio: 10,4 mg/por 100 g.
  • Fósforo: 21,4 mg/por 100 g.
  • Potasio: 101,7 mg/por 100 g.

Suplementos con schisandra

En Supernatura contamos con algunos complementos alimenticios con schisandra que te devolverán la vitalidad, reduciendo el estrés y la fatiga. 

Omega 3 con schisandra y Ergystress, con schisandra, magnesio y l-tirosina. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar