El tamari es una salsa que fácilmente podrías llegar a confundir con la salsa de soja, sobre todo a simple vista. No obstante, su textura es bastante más espesa y su sabor es diferente, más suave. Es perfecta tanto para carnes como para pescados, y en cuanto la descubras no querrás dejar de consumirla. ¡Así que continúa leyendo! Te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta increíble salsa y cómo se ha convertido en el sazonador preferido de muchas personas. No en vano hablamos de una salsa que cuenta con los cinco componentes del sabor: salado, dulce, ácido, amargo y umami.

tamari en semillas y en salsa

¿Qué es el tamari?

Comencemos por el principio: el tamari es una salsa que tiene mucha presencia en las recetas japonesas. Realmente, es una variante más de la salsa de soja, mas una que se consume menos que la tradicional. Lo que nosotros conocemos como salsa de soja responde al nombre de shoyu, y es originaria de la región de Kanto. Sus ingredientes son soja y trigo, además de agua, koji y sal. Actualmente, es la que más se consume en el mundo.

Por otro lado, encontramos el tamari, que es otra variedad de la soja. En este caso, proviene de la zona de Chubu, una parte del centro de Japón. Pese a que pudiera parecer lo mismo, tiene unas características que la hacen muy peculiar. También procede de la fermentación de la soja pero, en este caso, no tiene nada de trigo. ¡Y esto es justo lo que marca la diferencia! Porque, al no contener gluten, es apta para personas celíacas.

Cómo se elabora

La peculiaridad del tamari reside en su proceso de elaboración. Para obtener este tipo de salsa, se fermentan los granos de soja durante varios años en entornos muy cuidados. Es por eso por lo que el sabor es tan peculiar, y por lo que su precio tiende a ser más elevado que el de otras salsas.

Para realizar tamari, es necesario contar con soja y koji. Estos granos de soja deben empaparse y cocerse al vapor. Tras esto, se mezclan con el koji y comienza una fermentación activa que se prolonga durante tres días. Al pasar este tiempo, se añade agua filtrada y sal marina. El contenido de este mejunje debe colocarse en cubas de cedro grandes, colocadas previamente en una sala de fermentación. Y debe pasar ahí unos 18 meses para estar lista.

En todo momento se cuida tanto la temperatura ambiente como la humedad. Es un proceso lento, laborioso y que requiere muchos cuidados. A cambio, se obtiene una salsa ligeramente salada y cuyo sabor jamás podrás olvidar.

Características nutricionales

Lo cierto es que el tamari goza de buenos valores nutricionales. Por cada 100 gramos de salsa, estarás consumiendo tan solo 65,7 kilocalorías. De estas, el aporte es el siguiente:

    • 8,7 gramos de proteínas.

    • 6,7 gramos de hidratos de carbono.

    • 1,6 gramos de fibras.

    • 0,1 gramos de grasa.

Además, contiene también sodio, calcio, hierro, potasio y fósforo. ¡Es un alimento muy saludable! Son muchas las personas que lo usan para potenciar los sabores, puesto que es el sustituto perfecto de la sal. En Japón es habitual encontrarlo en platos de legumbres, por ejemplo, para aportar un toque totalmente diferente.

Beneficios

Como hemos señalado, el tamari se ha convertido en un potenciador de los alimentos muy usado. Esto se debe, sobre todo, a que tiene bastantes proteínas y muy pocos carbohidratos. Lo que se consigue al usarlo es aportar mucho más sabor sin que los valores del plato cambien en exceso. No podemos olvidar tampoco que tiene menos sal, con lo cual no hará que nuestra tensión arterial se eleve en exceso.

Asimismo, hemos de señalar que contiene un alto contenido en fibra. Esto ayuda a regular el tránsito intestinal y nos aleja del temido estreñimiento. Por si eso fuera poco, también se ha usado como probiótico y nos ayuda a cuidar de nuestro organismo desde dentro. Esto se debe a que ayuda a nuestros jugos digestivos a moverse, facilitando incluso la digestión de otros alimentos.

Diferencias entre salsa de soja y tamari

Es cierto que, si vemos ambas salsas en el bote, puede que nos cueste distinguirlas. Pero en el momento en el que comencemos a analizar sus valores nutricionales, su sabor y su textura, ¡encontraremos muchas diferencias! En primer lugar, por la zona de la que proceden y por sus ingredientes. Porque el tamari no contiene gluten y, por tanto, sí es apto para celíacos. ¡Pero hay más!

La salsa de soja que nosotros usamos está bastante occidentalizada, y contiene mucha sal. El tiempo de fermentación es mucho más corto, y al tener gluten no es recomendable para quienes tienen problemas digestivos. Además, puede llegar a tener otros granos de cereal aparte del trigo. 

Por otra parte, la salsa tamari se obtiene del líquido que producen los granos de soja al fermentar. Esta pasta tiene propiedades probióticas gracias a la fermentación que se produce, y un sabor mucho más complejo. Aunque, sin duda, la principal diferencia es que nos aporta una gran cantidad de microorganismos que son muy saludables para nuestro cuerpo.

A nivel de sabor, notarás que el tamari está menos salado. Pese a todo, te maravillará en cuanto la pruebes, porque es una salsa llena de matices.

Usos del tamari

El tamari tiene un precio elevado, con lo cual no se suele usar como una salsa en sí. Es una especie de acompañamiento, ya sea en ensaladas, con algún tipo de legumbre o incluso con piezas de sushi. También hay quien añade un poco de tamari a las sopas, sustituyendo la sal o cualquier otro condimento. De esta manera, se puede disfrutar de un sabor muy potente en bajas cantidades.

Si aún no has probado el tamari, ¡no sabemos a qué estás esperando para hacerlo! No solo por todos los beneficios que conlleva, sino por ser un producto tan complejo en el paladar. Es uno de esos grandes placeres de la vida que nadie debería perderse. Prueba a sustituir la salsa de soja en tu próxima cesta de la compra con esta salsa, e introdúcela en alguna de tus recetas. ¡No te arrepentirás!

Comprar tamari

Como siempre, te dejamos las mejores opciones para comprar tamari de calidad en Supernatura.

Prueba nuestro tempeh de soja con tamari, el tempeh de garbanzos con tamari o la salsa tamari de 1 litro

Preguntas Frecuentes o FAQs

¿Cuál es el uso tradicional del tamari en la cocina?

El tamari se usa tradicionalmente como condimento y salsa para realzar el sabor en platos asiáticos y otras cocinas. Se utiliza como aderezo para sushi, sashimi, verduras salteadas y arroz. También es un excelente ingrediente en marinadas y salsas para carne, pescado y platos vegetarianos.

¿Es el tamari adecuado para personas con alergias al gluten?

Sí, el tamari es una opción adecuada para personas con alergias al gluten. A diferencia de algunas salsas de soya que contienen trigo, el tamari tradicional se elabora solo con soya y no contiene trigo. Sin embargo, es importante verificar las etiquetas del producto para asegurarse de que no se hayan agregado ingredientes que contengan gluten.

¿Es el tamari una opción más saludable que la salsa de soya regular?

En general, el tamari tiende a ser considerado una opción más saludable en comparación con algunas salsas de soya comerciales debido a su perfil de ingredientes más simple y su mayor concentración de soya. Sin embargo, como con cualquier condimento, se debe usar con moderación debido a su contenido de sodio. Si buscas una opción más saludable, elige versiones bajas en sodio o tamari orgánico.

Bibliografía

1. García, G. (2019). Tamari sin gluten para los celíacos. Revista Alimentaria, (464), 34-37.

2. Moreno, D. (2020). Descubriendo los beneficios del Tamari. Punto de Encuentro: Revista de Estudios sobre Asia y África, (2), 20-25.

3. Ibarra, S. (2021). Los secretos culinarios del Tamari. El Sabor de la Cocina, (11), 15-18.

4. Rodríguez, P. (2019). El Tamari: Una Salsa de Sabor Único. Revista de Gastronomía, (76), 19-25.

5. Pérez, J. (2020). Tamari: Una Salsa Oriental con Mucho Sabor. Revista de Gastronomía y Nutrición, (3), 24-29.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar