¿Eres de los que cada mañana se levanta pensando en el té verde que acompaña a su desayuno? ¿O de los que siempre tiene una infusión preparada para cada dolencia? Si eres firme defensor de que las hierbas infusionadas son buenas para la salud, el té kukicha se va a convertir en tu nuevo mejor amigo. Continúa leyendo y descúbrelo todo sobre el té japonés por excelencia.

té kukicha natural y en bolsa de té

Qué es el té kukicha

El significado de té kukicha es muy representativo, y nos viene a explicar cuál es la característica principal de esta infusión. En japonés, kukicha significa “té de ramita”. Y es que el té kukicha se prepara a partir de las ramas y los tallos del té, dejando a un lado las hojas. Esto es especialmente llamativo, sobre todo si tenemos en cuenta que prácticamente todas las infusiones provienen de las hojas del té.

Al provenir de ramas y tallos, el sabor cambia por completo. Si lo pruebas, podrás comprobar que tiene un toque amaderado que en nada se parece a otros tés que puedas haber probado. Pero que el cambio de sabor no te lleve a confusión, porque continúa teniendo todos los beneficios que ya de por sí tiene el té verde. La diferencia principal es que tiene unos toques de nuez y una cremosidad de los que el té verde carece.

Para preparar este té kukicha, se sigue con las ramas y los tallos del té el mismo proceso que se realizaría con el té tradicional. Es decir, se tratan con vapor para evitar su oxidación y, tras esto, se secan y se tratan. No obstante, hay auténtica magia tras el proceso de creación del té kukicha.

El té japonés de los tres años

El té kukicha tiene más nombres: se le conoce también como té de invierno, o té de los tres años. Es este último concepto el que viene a hablarnos del todo el proceso que se debe seguir para su elaboración. Porque las ramas que se dejan crecer en la planta deben pasar en ella tres años. Tras este tiempo, ya se considera que están listas para infusionar porque han adquirido una gran cantidad de propiedades y han perdido teína.

Es curioso que un té que ahora mismo es tan famoso, en su momento fuese considerado el té de los pobres. Eran las personas de bajos recursos las que aprovechaban estas ramitas y estos tallos, puesto que no podían costearse las hojas del té. Y, actualmente, se ha demostrado que este té de los tres años tiene una interminable cantidad de beneficios. ¡Estaba muy lejos de ser el té de los pobres! 

Propiedades y beneficios

En efecto, un té ecológico que antaño era tachado de poca calidad es, actualmente, uno de los más buscados. ¡Y no es para menos! Porque la lista de beneficios es prácticamente interminable.

En primer lugar, es una infusión que ayuda a aliviar la acidosis estomacal. Esto lo consigue gracias a regular el ph de nuestro estómago, ayudándonos a cuidar de nuestra salud y a encontrarnos mejor. Llevamos una vida muy ajetreada, con altas dosis de estrés y, en muchas ocasiones, dietas altas en azúcares y grasas. Eso acaba por provocar que nuestro estómago se resienta y nuestro organismo se acidifique. Un vaso de té de kukicha de forma habitual puede ayudarnos con todo esto.

Pero, además, es un gran antioxidante. Esto se debe principalmente a que aporta catequinas, que son un tipo de flavonoides. Es algo que cualquier té verde consigue, mas el té japonés tiene la ventaja de aportar muy poca teína. De esta manera, te dará todos los beneficios del té verde sin excitarte en tu día a día.

Por si esto fuera poco, también hemos de tener en cuenta que es rico en vitamina C y E. ¡Y esto también ayuda a que sea antioxidante! Si aunamos los flavonoides con estas vitaminas, podremos ver por qué se recomienda su consumo para evitar el envejecimiento prematuro. 

Aunque si hay una propiedad que resalta por encima de todas es la siguiente: tiene un gran poder alcalinizante. Gracias a eso, ayuda a tu sistema inmune a que se mantenga fuerte y sea capaz de combatir cualquier tipo de bacterias, virus y gripes. 

Formas de tomar té kukicha

Es muy importante saber cómo preparar el té kukicha puesto que, si no se hace de la forma adecuada, el sabor se puede estropear por completo. Tanto es así que si lo cueces a una temperatura más alta de la cuenta o en una concentración mayor de la recomendada, notarás un amargor muy desagradable.

Lo principal de este té es que debe prepararse en un agua que no vaya más allá de los 80 grados centígrados. Es decir: no debe llegar a hervir en ningún momento. Si no, el sabor se perderá y no podrás disfrutar sus increíbles tonos amaderados. Asimismo, es importante que no se deje reposar durante más de un minuto. En cuanto a la proporción de té, se recomienda que por cada litro de agua haya unas cuatro cucharadas. Si se siguen los pasos correctamente, el sabor será increíble. Además, se recomienda acompañarlo de limón y jengibre si se busca conseguir un efecto refrescante. En cuanto a las proporciones, no te preocupes, en Supernatura contamos con té kukicha en bolsitas.

Pese a que se conoce como té de invierno, como ya hemos señalado, este también puede tomarse en frío si lo prefieres. Eso sí: se recomienda que jamás se acompañe con leche, puesto que la proteína de esta limita sus propiedades antioxidantes. No te preocupes si estabas buscando un aporte extra de calcio, porque una taza de té kukicha contiene hasta 10 veces más de calcio que el que podrías encontrar en un vaso de leche.

 

Contraindicaciones

El té kukicha es, como hemos señalado, una bebida muy buena para nuestra salud y nuestro organismo. No obstante, no hemos de olvidar que puede tener teína, puesto que al final proviene del té verde. Si bien es cierto que tiene menos cantidad que un vaso de té verde, continúa teniendo algo en su interior. Es por eso por lo que se recomienda consultar con un médico antes de su consumo en caso de embarazo. Lo mismo sucede en el caso de aquellas mujeres que se encuentren dando el pecho.

Por supuesto, se desaconseja el consumo de té para los niños. En el caso del té de los tres años, hay quien señala que puede ser positivo en edad de crecimiento. Mas lo mejor será que consultes siempre con un especialista antes de tomar cualquier decisión.

Comprar Té Kukicha

En Supernatura te ofrecemos estos dos formatos de té kukicha. 

Preguntas Frecuentes o FAQs

¿Puede el té kukicha ayudar a la pérdida de peso?

Algunas personas creen que el té kukicha puede ayudar en la pérdida de peso debido a su bajo contenido de calorías y cafeína. Sin embargo, no existe evidencia científica concluyente que respalde directamente esta afirmación.

¿Es seguro para todas las personas?

El té kukicha generalmente se considera seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, debido a su bajo contenido de cafeína, es una opción más adecuada para aquellos que buscan limitar su ingesta de cafeína. Las personas sensibles a los efectos de la cafeína deben consumirlo con precaución.

¿Puede el té kukicha interferir con ciertos medicamentos?

En general, el té kukicha no se espera que interactúe negativamente con la mayoría de los medicamentos. Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud si tienes preocupaciones específicas sobre posibles interacciones con medicamentos.

¿Puede el té kukicha causar alergias?

Aunque el té kukicha es en su mayoría seguro para la mayoría de las personas, es posible que algunas personas sean alérgicas a ciertos componentes presentes en el té. Si tienes alergias alimentarias conocidas, verifica los ingredientes antes de consumirlo.

Bibliografía

1. Baeza-García, M.A., Moreno-Cortés, J., Ruiz-Navajas, Y. y Romero-Moya, D. (2010). Propiedades nutricionales, minerales y antioxidantes del té Kukicha. Grasas y aceites, 61(3), pp.150-157.

2. Rodríguez-García, E. y Herrero-Chamorro, M. (2017). Caracterización nutricional y organoléptica de té kukicha de la Comunidad de El Porvenir, Nicaragua. Revista de Salud Pública, 19(1), pp.162-173.

3. Pérez-Fernández, M.E., Cárdenas-Velázquez, M.A., Díaz-Gutiérrez, R. y Sotelo-García, M. (2017). Producción y caracterización fisicoquímica de una bebida de té Kukicha (Théa sinensis) enriquecida con aloe vera (Aloe barbadensis). Revista Chapingo. Serie Horticultura, 23(2), pp.151-158.

4. Sánchez-Hernández, J.A., Quirós-Cabrera, G., Orantes-González, C. y Pérez-García, F. (2013). Caracterización de los componentes químicos y minerales del té kukicha. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 4(3), pp.473-477.

5. Morón-López, I., Sánchez-Rodríguez, D. y Pérez-García, F. (2010). Propiedades nutricionales y antioxidantes del té kukicha. Revista Fitotecnia Mexicana, 33(2), pp.139-148.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar