La gayuba es una planta con una etimología curiosa, ¡y con muchos beneficios para nuestra salud! Pese a que nosotros le sacamos partido a las hojas, debes saber que su nombre científico se traduce en español como “uva de osos”. ¡Y es que estos animalitos adoran sus bayas! Sigue leyendo, porque hay muchos detalles interesantes detrás de una planta tan desconocida como esta.

planta de gayuba y gayuba en envase

Qué es la gayuba

Esta planta ha sido muy utilizada en Norteamérica desde hace siglos, ¡e incluso podrás encontrarla en España! Porque crece de forma natural en zonas de montaña, como en el Sistema Ibérico, en los Pirineos e incluso en Sierra Nevada. Pero ¿qué es exactamente? Estamos hablando de una planta arbustiva que es perenne, y cuyo nombre científico es Arctostaphylos Uva Ursi. Es decir, uva de oso, porque sus bayas son muy apreciadas por estos animales. Su aspecto suele ser bastante característico, puesto que suele formar una especie de tapiz de arbustos de alrededor de medio metro de alto. Sus hojas son duras, pequeñas y con forma ovalada. Junto a estas, se encuentran las bayas rojas y unas preciosas flores de color rosa.

No obstante, lo que los seres humanos usamos de ella son sus hojas. Estas pueden tener fines medicinales, pero también se han llegado a fumar las hojas picadas, mezclándolas con tabaco. Y es que se aseveraba que tenía efectos narcóticos, aunque esto no ha llegado a demostrarse. Eso sí, tiene una inmensa cantidad de propiedades que hacen que su consumo sea beneficioso para nosotros.

Propiedades y beneficios

En primer lugar, debes saber que estas hojas tienen un alto contenido en taninos, arbutina, ácido ursólico y también alantoína. Por su parte, la arbutina tiene una eficacia probada para acabar con todo tipo de bacterias presentes en la orina. Y es que esta se hidroliza mediante la flora bacteriana, y hace que el hígado libere hidroquinona. Esta llega, a través de la sangre, al riñón; a partir de ahí, se elimina en la orina. Es precisamente por esto por lo que se han usado sus hojas como infusión para tratar infecciones de orina.

Además, cuenta con muchas propiedades: antidiarreicas, antioxidantes, antiinflamatorias e incluso astringentes. Son los taninos los responsables de esta acción astringente, antidiarreica, mientras que los flavonoides ayudan a que sea un antiséptico ideal. En el caso de sus propiedades antiinflamatorias, es la arbutina la que, de nuevo, cobra protagonismo. 

A todo esto, hay que sumar que también tiene un alto contenido en ácidos como el málico, ursólico o gálico. Y estos tienen demostradas propiedades sedantes, que ayudan a aliviar ciertos dolores. Es decir, ¡que tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo! Normalmente, se suele usar en los siguientes casos:

    • Su uso más común ha sido para las infecciones urinarias. Como hemos señalado, la arbutina ayuda a eliminar bacterias de la orina. Además, la hidroquina actúa de forma positiva en casos de uretiritis, uretritis y cistitis.

    • También se ha utilizado como un remedio natural para diferentes trastornos digestivos, como diarrea. ¡Y es gracias a los taninos que tiene!

    • Pese a que no se suele hablar demasiado de esto, ¡también es buena para la piel! Porque es capaz de ayudar a regenerar las heridas gracias a sus propiedades antiinflamatorias y hemostáticas. En este caso, debe usarse de forma tópica. Si a esto le sumamos el hecho de que tiene ciertas propiedades sedantes, podemos llegar a ver lo útil que es en caso de inflamaciones o heridas.

    • Más allá de lo que hemos mencionado, cabe señalar que tiene propiedades diuréticas. ¡Y ayuda a prevenir la aparición de piedras en los riñones!

Valores nutricionales

A continuación se muestra una lista de los principales valores nutricionales de la gayuba:

  • Calorías: 100 Kcal/100 g.
  • Proteínas: 1 g/100 g.
  • Grasas: 0 g/100 g.
  • Carbohidratos: 25 g/100 g.
  • Fibra dietética: 10 g/100 g.
  • Vitaminas: Vitamina A (800 µg/100 g), Vitamina B1 (0,14 mg/100 g), Vitamina B2 (0,03 mg/100 g), Vitamina B3 (1,3 mg/100 g), Vitamina C (50 mg/100 g), Vitamina E (0,4 mg/100 g).
  • Minerales: Calcio (6 mg/100 g), Magnesio (30 mg/100 g), Fósforo (20 mg/100 g), Potasio (400 mg/100 g), Sodio (5 mg/100 g), Hierro (0,6 mg/100 g).

Cómo tomar la gayuba

Hay distintas formas de tomar la gayuba, dependiendo del motivo por el que la consumas. Lo normal es tomarla en infusiones o en decocciones, como si de una bebida más se tratara. Para aquellos que no le gusten demasiado las infusiones, siempre existe la alternativa de tomarla mediante cápsulas o mediante comprimidos. Es más rápido, y más agradable si o disfrutas demasiado con su sabor. También podrás encontrarla en polvos, o incluso en gotas. Eso sí, debes consultar siempre la cantidad recomendable.

En el caso de que busques una mejoría en tu piel, puedes hacer uso de esa misma infusión que hemos mencionado antes. Bastará con que empapes un paño y lo apliques en la zona dañada, ya sea una herida o una llaga. Por cierto, debes saber que también es útil en caso de problemas bucales o molestias e irritación en los ojos.

También está presente en multitud de cremas y lociones, aprovechando así todas sus propiedades tópicas.

Contraindicaciones

Como sucede con todo, hay que tener cuidado con un consumo excesivo de gayuba. Al tener un contenido tan alto en taninos, puede acabar por dañar nuestro sistema digestivo, generando incluso acidez o reflujo. Además, no se recomienda si se padece colon irritable, se tiene el estómago sensible o se tiene alguna úlcera. En general, se debe consumir de forma controlada, sin abusar de las dosis que se recomiendan.

Si estás embarazada, debes evitarla. Puede llegar a ser oxitóxica, y provocar contracciones del útero, algo que podría desencadenar en problemas a lo largo del embarazo. Por supuesto, no se debe dar a niños que tengan menos de seis años.

Esto no implica que no deba consumirse gayuba. En las dosis indicadas, y sin abusar, ¡puede llegar a ser una gran ayuda para tu sistema! 

Encuentra gayuba en Supernatura

Por último, te ofrecemos la posibilidad de comprar gayuba en hojas de la mejor calidad. También tenemos un limpiador de hígado con gayuba (entre otros ingredientes).

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar