¿Has escuchado alguna vez hablar del Solidago? Quizá te suene bajo su otro nombre, vara de oro. Si es la primera vez que escuchas el nombre de esta planta medicinal, ¡tienes que seguir leyendo este post! Porque no te puedes perder todos los beneficios que su consumo trae consigo. Por adelantarte algo de información, debes saber que es un gran astringente, antiinflamatorio y que contiene flavonoides, perfectos para aquellas personas que tengan varices o incluso el cabello frágil. ¡Te lo contamos todo!

solidago o vara de oro en planta y en envase

Qué es el Solidago

El Solidago, conocido comúnmente como vara de oro, es una planta medicinal que podrás encontrar con facilidad en toda la Península Ibérica. ¡Casi podrías confundirla con una mala hierba, por lo fácil que se reproduce!  Aunque es originaria de América del Norte, lleva siglos en nuestro país. Tanto es así que seguramente hayas visto alguna y su descripción te resulte familiar: cuenta con un pequeño tallo verde, y unas flores amarillas muy características. 

En realidad, hay alrededor de 120 especies diferentes dentro del género Solidago. Esta ancestral planta medicinal tiene incluso una historia, que su propio nombre nos cuenta. Solidago deriva de la palabra Solidum, que se podría traducir como “hacer fuerte”. Y es que tales son sus propiedades reconstituyentes que se cree que el nombre vendría justo por esto. No obstante, hay otros estudios que aseveran que lo que realmente significa es que “sirve para todo”. Sea como sea, está haciendo referencia a todas esas propiedades medicinales que tanto nos interesan y en las que ahondaremos a continuación. 

Floración

En los meses de verano, tiene lugar la floración de esta planta. Crece alrededor de unos sesenta centímetros de altura, aunque las más altas pueden llegar incluso al metro y medio. El tallo es delgado, mientras que los pétalos son extremadamente esbeltos, tanto que una única flor tiene cientos de ellos. Estas flores se agrupan en una especie de espiga, y es esto lo que hace que se la conozca también como vara de oro.

Son sus hojas las realmente nos interesan a nivel medicinal. Como hemos señalado, son estrechas y cuentan con una textura bastante rugosa. Es muy sencilla de encontrar en cualquier bosque, pradera o incluso en campos abiertos. Asimismo, se puede cultivar con bastante facilidad, puesto que no requiere demasiados cuidados. Se adapta muy bien a todo tipo de temperaturas, aunque es entre los 6 y los 8 grados que realmente se encuentra en su hábitat natural. Eso sí, es recomendable que no reciba el sol de forma directa, puesto que podría dañarla. En cuanto al agua, necesitará alrededor de tres o cuatro riegos a la semana, dependiendo un poco de la estación en la que te encuentres.

Con respecto a la floración de esta planta, se considera que es de día corto. Es decir, que se ve afectada de forma natural por la duración de los días, entendiendo esto como las horas de sol. 

Propiedades

¡Y pasamos ahora a lo realmente importante! Y es qué propiedades tiene la vara de oro. Es una planta que lleva usándose siglos, como su propia etimología indica. 

Lo primero que es interesante conocer es que un 15 % de esta planta son taninos catéquicos; son precisamente estos los que funcionan tanto como astringentes como antiinflamatorios. Ha sido muy utilizada como ungüento, aplicándola sobre heridas o úlceras, e incluso se recomienda en el caso de tener eccemas que provoquen dolor o picor. No solo porque es capaz de bajar la inflamación, sino porque también elimina las bacterias y funciona como barrera protectora.

Asimismo, cuenta también con ácidos fenólicos. Gracias a estos, acaba por tener propiedades antisépticas. E incorpora en su interior flavonoides, que son ideas para aquellas personas que puedan tener problemas de varices. Si sufres de hemorroides, ¡también notarás cómo te es de gran ayuda!

Pero esto no es todo. También cuenta con saponinas, que son las principales precursoras de la fama que la vara de oro tiene hoy en día, ya que funcionan como diurético natural. Al ser capaz de reducir la inflamación de líquidos del organismo, se ha convertido en un imprescindible para una gran cantidad de personas. Y, por último, no podemos dejar de señalar que sus hojas se han usado como remedio natural para la ansiedad, debido al efecto sedante que tienen. ¡Y también son buenas para aquellas personas que padezcan hipertensión! Sin duda, la naturaleza sabe cómo ofrecernos productos saludables y capaces de ayudar a nuestro organismo, siempre y cuando sepamos cómo sacarles todo el partido.

Cómo se toma

Hay diferentes formas de consumir Solidago hoy en día. Si prefieres comprarlo ya preparado, lo encontrarás en sobres, comprimidos e incluso pastillas. En el caso de que no te gusten las infusiones, o de que los sabores diferentes no sean tu especialidad, lo mejor es apostar por los comprimidos. En cada paquete te indicará la cantidad que debes consumir al día, ¡así que no debería haber problemas en este sentido!

Si te gustan las infusiones, siempre puedes probar a preparar una con vara de oro. Se recomienda añadir al menos 35 gramos de Solidago por cada litro de agua, dejar hervir durante alrededor de dos minutos y, tras eso, dejar reposar. ¡Recuerda colar el líquido antes de consumirlo! Si prefieres hacer la infusión de hojas, tendrás que hacerlo con unos dos gramos por cada litro de agua. Dependerá un poco de cómo compres el producto, aunque encontrarás siempre las instrucciones y recomendaciones de uso. No es sustituto de ningún tratamiento médico y, en caso de duda, lo mejor es acudir directamente a un profesional para que te señale si debes o no consumirlo.

Contraindicaciones

Esta planta es segura para la gran mayoría de las personas, pero, como siempre, hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones que podrían tener lugar. Por ejemplo, si eres alérgico a la familia de las Asteraceae, podrías ser alérgico también a este tipo de infusiones o pastillas.

En el caso de que estés tomando medicamentos, lo mejor es siempre consultar al médico para ver si podría interactuar de forma negativa con ellos. Y, por supuesto, no se debe abusar, puesto que podría provocar diarrea, náuseas u otros problemas de índole gastrointestinal. Tampoco se recomienda su consumo en personas embarazadas o que den el pecho, puesto que no hay demasiados estudios sobre cómo podría afectarles. 

El Solidago es una planta con una historia muy longeva en la medicina tradicional, pero eso no significa que sea un remedio mágico. Sí es cierto que notarás sus beneficios en ciertas afecciones, pero se debe ser siempre cuidadoso con el consumo que se hace de cualquier producto, especialmente al principio. Como siempre señalamos, ante la duda lo mejor es acudir a un médico para consultar.

Encuentra Solidago en Supernatura

Compra aquí tu solidago o vara de oro y benefíciate de sus propiedades y beneficios. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar