No todos los superalimentos provienen de otros continentes u otros países, pese a lo que solemos pensar. La chufa está presente desde hace mucho tiempo en la huerta valenciana, ¡y forma parte de esta categorización! Lo curioso es que ha pasado totalmente desapercibido para buena parte de la población, que únicamente ha oído hablar de la horchata de chufa sin llegar a conocer todos sus beneficios. No te preocupes si eres una de esas personas, puesto que nosotros te vamos a enseñar todo lo que debes saber de la chufa. ¡Que no es poco!

chufa y planta de chufa

Qué es la chufa

La chufa, o alcatufa, lleva cultivándose en Valencia desde hace siglos. Estamos hablando de un tubérculo cuyo cultivo requiere grandes cantidades de luz solar y agua, de ahí que haya triunfado en la zona del mediterráneo. También se puede encontrar en otras partes, como el norte de África.

Pero ¿de dónde proviene exactamente la chufa? Esta se obtiene de las raíces de la Cyperus esculentus, también conocida como juncia avellanada. Recibe este nombre porque su fruto es muy parecido a la avellana en la forma, de ahí que se la haya apodado “la almendra de tierra”. Tiene tal cantidad de beneficios para nuestro organismo que se ha catalogado como un superalimento vegano. Además, su consumo puede ir mucho más allá de la conocida horchata. ¡Porque también existe harina de chufa! Y, con esta, la cantidad de recetas que podrás hacer son casi infinitas. Así que no hay excusas para no consumirla de forma habitual.

Propiedades y beneficios de la chufa

Si te estás preguntando qué es lo que hace de la chufa un superalimento, debes saber que el secreto se esconde en sus propiedades. Tiene un alto contenido en fibra, perfecto tanto para deportistas como para ayudar a nuestro sistema digestivo. Es más, se recomienda su consumo en personas que padezcan estreñimiento crónico, puesto que es una excelente solución a este. Asimismo, debido a su contenido en fibra, tiene un poder saciante muy alto. Es por eso por lo que se recomienda en personas que se encuentren en pérdida de peso, puesto que puede serles de ayuda.

No solo contiene fibra, puesto que también tiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Además, en estos últimos años se ha hecho especialmente conocida por contener niacina, una vitamina muy asociada con el bienestar mental puesto que produce hormonas esteroideas. Estas no solo ayudan a bajar los niveles de estrés, sino que también hacen que aumente el apetito sexual. Así que si estabas buscando un alimento afrodisíaco más allá de las otras, ¡la chufa es la mejor alternativa!

Antes de continuar hablando de todo lo positivo que tiene la chufa, es importante analizar sus valores nutricionales. Si se consumiesen 100 gramos de chufa, obtendríamos 400 kilocalorías de energía. Además, estos 100 gramos se distribuirían de la siguiente manera:

    • En primer lugar, 43 gramos del contenido estaría formado por hidratos de carbono.

    • Las grasas ocuparían 24 gramos del mismo.

    • Por otra parte, encontraríamos 17 gramos de fibra.

    • Y, por último, hallaríamos otros 6 gramos de proteína

A esto hay que añadir una gran cantidad de vitaminas y minerales, como son los siguientes: Vitamina A, K, B9 y B3, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, selencio, zinc y manganeso. ¡Sin duda, es un superalimento!

Pero ¿qué beneficios tiene consumir chufa en cualquiera de sus modalidades? En primer lugar, y como ya hemos señalado, ayuda a mejorar la digestión. No solo por la fibra, sino también por contener almidón y aminoácidos en alta cantidad. Permite que se digieran mejor tanto los hidratos de carbono como las grasas, mejorando así la flora intestinal. Además, alivia mucho los gases, siendo así una solución natural para este problema. Por si esto fuera poco, también es una fuente de proteínas apta para el consumo vegano.

Para aquellos que padezcan diabetes tipo 2, la horchata de chufa puede ser una gran ayuda en su día a día. Esto se deba a que cuenta con arginina, un aminoácido que ayuda a producir insulina. Asimismo, la fibra hace que la absorción del azúcar sea más lenta, con lo cual los niveles de glucosa en sangre pueden llegar a bajar. Así que si alguna vez te has preguntado si es apta la horchata para diabéticos, ¡la respuesta es que sí!

Asimismo, se recomienda su consumo durante el embarazo debido a la cantidad de ácido fólico que contiene. Este ayuda a formar glóbulos rojos y blancos, así como a la formación de anticuerpos. Y esto sin añadir que es imprescindible consumir una gran cantidad de vitaminas durante el embarazo, ¡y que la chufa cumple este requisito!

Por último, cabe señalar que este superalimento tiene una gran cantidad de antioxidantes. Estos son los que ayudan a nuestro organismo a envejecer de una forma mucho más ralentizada. De esta manera, se considera que su consumo puede prevenir algunos tipos de enfermedades degenerativas e incluso enfermedades cardiovasculares.

Las contraindicaciones de la chufa

Las chufas no presentan prácticamente ninguna contraindicación, más allá de su alto contenido en fibras. Como sucede con todos los alimentos que tienen mucha fibra, su consumo debe ser moderado para evitar problemas digestivos. 

Sí es cierto que el consumo de horchata de chufa con azúcares añadidos puede acabar por aportar demasiadas calorías, pero como sucede con todos los alimentos. Mientras que el consumo sea siempre moderado, no habrá ningún problema.

Formas de comer chufa

Las formas de consumir chufa son muy variadas. Como hemos señalado, la horchata es una de las maneras más conocidas. ¡Pero hay más! La harina de chufa puede ser un sustituto ideal para otro tipo de harinas, permitiéndote así hacer magdalenas, tortitas o bizcochos. E incluso puedes encontrar leche de chufa, que suele tener una cantidad de proteína tan alta que se recomienda hasta para deportistas.

La chufa en sí se puede comer tanto cruda como asada, pudiendo añadirla a casi cualquier plato. Se suele recomendar su uso como aderezo en yogures, batidos o incluso ensaladas, por tener un sabor muy suave. Si se mezclan con frutos secos, ¡son una delicia! 

Últimamente se ha popularizado la mantequilla de chufa, sobre todo debido a su textura espesa. Es un sustituto perfecto de la mantequilla de cacahuete. Es más, podrás hacerla en casa triturando almendras y chufas, y el resultado te encantará. 

 

Conservación

Una de las grandes ventajas de la chufa frente a otros superalimentos es que se pueden conservar durante mucho tiempo sin que esta llegue a caducar. Eso sí, deben ser chufas secas, ya sean compradas así o secadas por ti mismo. A la hora de guardarlas, se recomienda optar por lugares que se encuentren bien ventilados para que no se pierdan las propiedades. Si encuentras el sitio ideal, ¡podrás conservarla hasta durante dos años!

Prueba la chufa en cualquiera de sus modalidades y descubrirás un mundo totalmente nuevo. No en balde estamos hablando de un superalimento valenciano que hará que tu salud intestinal mejore y que te ayudará a cuidar de tu salud. ¡Y totalmente vegano!

Comprar chufa

En Supernatura te ofrecemos varias opciones para comprar chufa de calidad. Además de la clásica horchata de chufa, también tenemos bebida de chufa sin azúcar y galletas de chufa. Si no has probado estas últimas, ¡te sorprenderá su sabor!. 

Preguntas frecuentes o FAQs

¿La chufa es adecuada para personas con diabetes?

La chufa puede ser adecuada para personas con diabetes debido a su bajo índice glucémico. Sin embargo, es importante tener en cuenta la cantidad y equilibrarla con otros alimentos en el contexto de una dieta equilibrada.

¿La chufa ayuda en la pérdida de peso?

La chufa puede ser útil para la pérdida de peso debido a su contenido de fibra y su capacidad para promover la saciedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta el consumo total de calorías y seguir una dieta equilibrada junto con la inclusión de chufa.

¿La chufa es segura para personas con alergias alimentarias?

La chufa puede causar alergias en algunas personas, especialmente aquellas que tienen alergia al látex o a otras nueces. Si tienes alergias alimentarias, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de consumir chufa.

¿La chufa es adecuada para niños?

En general, la chufa es segura para ser consumida por niños. Sin embargo, es importante ofrecerla en una forma adecuada a su edad y considerar posibles alergias o restricciones dietéticas específicas.

¿La chufa se puede utilizar como alternativa a la leche de vaca?

Sí, la chufa se puede utilizar como alternativa a la leche de vaca. La horchata de chufa es una bebida vegetal popular y refrescante que se utiliza como sustituto lácteo en diversas preparaciones, como batidos, postres y cereales. Además, la horchata de chufa es naturalmente libre de lactosa y adecuada para personas con intolerancia a la lactosa.

Bibliografía

Ollé, C., Amat, M. A., & Pérez-Palacios, T. (2014). Estudio de la composición nutricional de la chufa “Tigernuts” (Cyperus esculentus L.). Revista de nutrición, 27(6), 615-621.

Ramírez-Marrero, N., & González-Méndez, I. (2010). Uso de la chufa en la alimentación humana. Revista Cubana de Ciencias Químicas y Biológicas, 2(2), 121-128.

Sánchez-Peralta, L. F., Ollé, C., & Amat, M. A. (2014). Composición bioquímica de la chufa (Cyperus esculentus L.). Alimentaria, (456), 103-106.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar