La medicina tradicional China esconde muchos secretos para todos aquellos que no hemos nacido en este sorprendente país. Sus conocimientos sobre salud y nutrición son tan profundos y se encuentran tan arraigados que llevan milenios usando remedios que para nosotros son grandes desconocidos. Un ejemplo de este es el Kuzu, un almidón que se obtiene de la Pueraria Lobata y que tiene una infinita cantidad de beneficios. Continúa leyendo ¡y descúbrelos todos! Tu vida cambiará por completo.

kuzu y planta de kuzu

Qué es el kuzu

Comencemos por el principio: ¿qué es exactamente el Kuzu, o kudzu? Estamos hablando de una planta que pertenece a la familia Fabaceae, y que tiene como característica principal que cuenta con flores. Esta es originaria tanto del sur de China como de Japón, aunque ahora mismo se puede encontrar en una gran cantidad de países puesto que se ha extendido con rapidez. Lo que realmente se usa de esta planta es la raíz, ¡y no es algo reciente! Se lleva usando más de 2.000 años dentro de la medicina tradicional china. 

Aunque no solo la tradición nos habla de los beneficios de esta planta. La medicina moderna también ha corroborado la eficacia del kuzu mediante diversos estudios científicos, que se han llevado a cabo tanto en humanos como en ratones. De esta manera, podemos aseverar que, en efecto, nos encontramos ante un producto muy interesante y con mucha utilidad dentro de nuestro organismo.

Para obtener lo que se conoce como kuzu se debe moler la raíz de la planta. A continuación, se procede a lavar con agua fría la harina que se obtiene hasta que finalmente esta queda totalmente transparente. No obstante, hay diversas maneras de consumirla que descubriremos más adelante.

Propiedades y beneficios

Lo que realmente ha hecho famoso al kuzu es la inmensa cantidad de beneficios que puede tener en nuestro organismo. En primer lugar, cabe señalar sus propiedades nutricionales, puesto que son bastante llamativas. Por cada 100 gramos, aporta tan solo 342 kilocalorías. De estos 100 gramos, 84,7 gramos son carbohidratos mientras que tan solo 0,2 gramos son grasas.

En un primer momento, se usó para mejorar la flora intestinal de aquellos que lo consumían. Se ha demostrado que es un excelente regulador intestinal, considerándolo así un buen probiótico. Esto se debe a que contiene puerarin y daizdeina. Estas sustancias son isoflavonas, reconocidas por ayudar a disminuir el colesterol. Por si fuera poco, también se le atribuyen propiedades cardiovasculares y metabólicas. ¡E incluso se recomienda su uso en mujeres que se acercan a la menopausia! Al parecer, podría reducir los síntomas de esta, como los sofocos.

Aunque sus usos van más allá de estos. Se ha señalado que puede ayudar a la reducción del consumo de alcohol, según estudios que se han realizado tanto en ratones como en humanos. Asimismo, se le han atribuido otras propiedades como las siguientes:

    • Puede ayudar con la migraña, así como con los vértigos y otros trastornos como el estrés o el insomnio. Esto se explicaría por su acción vasodilatadora, muy beneficiosa para nuestro organismo.

    • Además, es capaz de suavizar la mucosa pulmonar. De este modo, se explicaría su uso en personas con resfriados o con trastornos pulmonares crónicos.

    • Al tener mucha fibra, hace que la absorción de la glucosa sea mucho más lenta. Además, mejora la absorción de los nutrientes y mejora la flora intestinal. Esto hace que sea muy útil tanto en personas con estreñimiento como en aquellas que tienen colon irritable, diarreas o incluso gastroenteritis.

Pese a todo, también tiene algunos inconvenientes que debes considerar. Un tema complicado es el del kuzu y el embarazo, puesto que no se debe consumir durante ese periodo. Este producto tiene una alta incidencia en los estrógenos, con lo cual no es recomendable para aquellas mujeres que se encuentren embarazadas o dando el pecho. Lo mismo sucede con quienes tengan cáncer de mama, próstata u ovarios, puesto que son personas sensibles a estas hormonas. 

Si padeces diabetes, tampoco se recomienda el consumo de kuzu habitual. Esto se debe a que, como hemos señalado, no permite que se absorba la glucosa del todo, y podría llegar a suponer un problema.

Valores nutricionales

 A continuación podrás encontrar los valores nutricionales para 100 gramos

  • Valor energético
    342 kcal
  • Grasas / Lípidos
    0.2 g
  • Ácidos grasos saturados
    0 g
  • Glúcidos / Hidratos de carbono
    84.7 g
  • Azúcares
    0 g
  • Proteínas
    0.3 g
  • Sal
    0.05 g

Kuzu y alcohol

Hay uno de sus beneficios que siempre llama la atención, y es cómo puede ayudar a las personas que sufran alcoholismo. El kuzu lleva usándose durante muchos siglos en casos de personas adictas al alcohol. No es una creencia que se haya consolidado, sino algo que se ha corroborado mediante diversos estudios científicos. Al parecer, el kuzu en polvo es capaz de disuadir a la persona de consumir alcohol. Esto se debe a que tiene capacidades ansiolíticas, que hacen que esta necesidad de buscar consuelo en el alcohol se reduzca.

No solo eso, sino que puede ayudar a prevenir la cirrosis. ¡Y es capaz de desintoxicar el hígado! Sin duda, es un remedio natural altamente eficaz y que te será de utilidad en multitud de circunstancias. ¡Así que no dudes en darle una oportunidad! Pese a todo, se desaconseja su uso en personas que tienen resaca. Esto se debe a que puede provocar que se acumule acetaldehído, una sustancia perjudicial para nuestro organismo. 

Cómo tomar kuzu

Tras conocerlo todo sobre el kuzu, es importante saber cómo se consume. Normalmente, encontrarás en el mercado polvo de kuzu o una pastilla que deberás aplastar para conseguir este polvo. Deberás coger aproximadamente una cucharada pequeña por cada media taza de agua y remover lentamente, evitando así la formación de grumos.

Una vez hayas conseguido mezclarlo de forma homogénea, solo tendrás que ponerlo a hervir durante unos minutos hasta que consigas que espese ligeramente. Lo ideal es que lo consumas alrededor de dos o tres veces al día, comenzando en ayunas.

Por regla general, las recetas con kuzu tratan de caldos o sopas bastante espesos, puesto que está hecho de almidón. 

 

Umeboshi y kuzu

Hay una forma de consumir kuzu que merece un apartado diferente, puesto que se habla de una fórmula casi con propiedades mágicas. Estamos hablando del kuzu en combinación con el umeboshi y el té kukicha. Es una infusión que hará que te sientas totalmente renovado y que cambie por completo tu forma de enfrentar el día. 

Vas a necesitar lo siguiente:

    • Agua fría, una taza aproximadamente.

    • 1 cucharilla de kuzu.

    • 1 cucharilla de umeboshi en pasta.

    • Y otra porción de kukicha.

Cuando lo tengas todo listo, tendrás que comenzar por diluir el kuzu en una taza de agua fría, poco a poco para que la mezcla quede lo más homogénea posible. Tras esto, podrás pasarlo a un cazo algo más grande para comenzar a remover añadiendo el té kukicha. Deberás poner el cazo a fuego lento e ir removiendo poco a poco para que la mezcla sea totalmente transparente.

Tras haber obtenido este resultado, tendrás que dejarlo reposar durante al menos 3 minutos y colarlo para eliminar todos los grumos. Por último, podrás servirte este té con la pasta de umeboshi y remover con suavidad. Se considera casi una fórmula mágica que hará que tu estado anímico cambie, ¡así que pruébala esos días en los que tengas menos fuerzas!

Comprar kuzu

Para terminar te dejamos con nuestra opción de kuzu en envase de 100 gramos.  

Preguntas frecuentes o FAQs

¿El kuzu tiene efectos secundarios?

En general, el kuzu se considera seguro cuando se consume en cantidades normales como parte de una dieta equilibrada. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como molestias estomacales o diarrea. Es importante seguir las recomendaciones de uso y consultar a un profesional de la salud si tienes alguna preocupación.

¿El kuzu es adecuado para personas con diabetes?

El kuzu puede ser beneficioso para personas con diabetes debido a su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, es importante tener en cuenta la cantidad total de carbohidratos y su impacto en los niveles de glucosa, y consultar a un profesional de la salud antes de incluirlo en la dieta.

¿El kuzu interactúa con otros medicamentos?

Existen algunas interacciones potenciales del kuzu con ciertos medicamentos, especialmente aquellos que afectan la coagulación sanguínea o la presión arterial. Si estás tomando medicamentos, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de consumir kuzu para evitar posibles interacciones.

¿El kuzu se utiliza solo como espesante o también tiene otros usos?

Además de su uso como espesante en la cocina, el kuzu también se utiliza en la medicina tradicional para tratar diversas afecciones. Se puede consumir en forma de té o en cápsulas como suplemento herbal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la evidencia científica sobre sus efectos y beneficios terapéuticos es limitada, y se recomienda buscar orientación médica antes de utilizarlo con fines medicinales.

Bibliografía

Sobrino de Vargas, L., & Yayla, S. (2008). Kuzu: Una planta medicinal y alimenticia. En M. P. Blanco (Dir.), Plantas medicinales (pp. 98-101). Barcelona: Edicions Botàniques de Barcelona.

Sáez, M., García, A., & Herrero, M. (2014). Estudio de las propiedades nutricionales del kuzu. Revista de Nutrición, 16(3), 14-20.

León, E., & Pérez, B. (2011). El kuzu: Historia y usos medicinales. Revista de Medicina Alternativa, 3(2), 34-43.

López, I., Hernández, A., & Pérez, R. (2011). Propiedades nutricionales del kuzu. Revista de Nutrición, 13(2), 8-15.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar