La sal rosa del Himalaya se ha hecho muy famosa en estos últimos años, puesto que se le otorgan muchos los beneficios para la salud. Tanto es así que hay quien ha recomendado que se incremente su consumo, sustituyendo incluso a la sal común. Pero ¿son ciertos todos los mitos que se le atribuyen? ¿Son reales todos los supuestos beneficios? ¡Vamos a descubrirlo!

sal rosa del Himalaya

Qué es la sal del Himalaya

Pese a que recibe el nombre de sal del Himalaya, lo cierto es que esta proviene principalmente de una mina Khewra Salt, que se encuentra en Pakistán. En cuanto a si es más saludable o no que la sal común, lo primero que debemos señalar es que su composición es muy similar. El 98 % de esta sal está conformado por cloruro de sodio, exactamente igual que con la sal de cocina tradicional. El restante 2 % está compuesto por minerales como el magnesio, el calcio y el potasio, muy saludables para nuestro organismo. No obstante, su concentración es tan baja que probablemente no lleguemos a notarlo. Al igual que el resto de sales, no aporta calorías.

Pese a todo, hay quien asevera que la cantidad de oligoelementos que se encuentran en este alimento acaban por hacer efecto en nuestra salud. Porque, además de los anteriores, esta contiene magnesio, flúor, yodo, zinc y muchos más

Entonces ¿cuál es la diferencia? ¡Hay varias! La primera es que el sabor es totalmente diferente, y eso hará que tus platos cambien bastante. Es el principal motivo por el que se usa en la cocina gourmet. Al contener más humedad que las sales industriales, la textura y el sabor son totalmente diferentes. Además, necesitarás menos cantidad de sal del Himalaya para conseguir el mismo sabor que con la sal de mesa. Eso hará que acabes por reducir tu consumo de sodio, y este mero detalle ya hace que sea más saludable para nuestro organismo. Por último, no podemos obviar el hecho de que es más natural que la mayor parte de sales del mercado, que se venden mucho más refinadas.

Aunque la más conocida es la rosa, ¡hay más tipos! Aunque eso es algo que veremos a continuación de forma más detallada. Lo habitual es encontrarla en cristales de sal y no en granulado, aunque hallarás diversos formatos en el mercado.

Beneficios

Pero vayamos a lo realmente interesante: ¿cuáles son los beneficios reales de la sal del Himalaya? Encontrarás una gran cantidad de beneficios que se relacionan con esta sal. Por ejemplo, se habla de su capacidad a la hora de ayudar a regular el contenido del agua dentro de nuestro cuerpo, y esto es real. Del mismo modo, es capaz de regular la tensión sanguínea cuando se encuentra baja e incluso de ayudar a la recuperación de la musculatura.

Junto a esto, hay quien le aduce otras propiedades que parecen más mágicas que reales. Por ejemplo, hallarás testimonios que señalan que mejora los problemas respiratorios o que regula el sueño. No se han podido demostrar con estudios científicos todavía, así que habrá que esperar para poder comprobarlo.

Lo que es indudable es que es más saludable que la sal de mesa. Esto se debe a que llega sin refinar a nuestros hogares, convirtiéndose en la sal más pura que puedas consumir hoy en día. Además, es capaz de hacer que nuestros platos tengan más nutrientes sin aportar más calorías, gracias a los oligoelementos que contiene. ¡Y esto es un plus que hemos de considerar!

Contraindicaciones

Como sucede con todas las sales, su consumo en exceso puede generar consecuencias negativas en nuestra salud. Esto se debe a su alta composición en sodio, que puede acabar por provocar:

    • En primer lugar, puede hacer que aumenten en exceso tu tensión arterial. Es por eso por lo que no se recomienda abusar de ningún tipo de sal.

    • Además, puede hacer que se presenten más problemas gástricos que de costumbre.

    • Si el organismo se encuentra sobrecargado de sodio, esto acaba por suponer un esfuerzo extra para el riñón. Al no poder eliminar bien todos los desechos, puede acabar por provocar problemas renales.

    • A nivel estético, cabe señalar que un consumo elevado de sal hace que se retengan muchos más líquidos. Asimismo, se ha señalado que puede propiciar la aparición de varices, edemas e incluso celulitis.

Tipos

Hay más de una sal del Himalaya. Y es que, pese a que la más conocida sea la rosa, también puedes hallar sal negra. ¿Quieres saber cuál es la diferencia entre ambas?

Sal rosa del Himalaya

La sal del Himalaya suele tener, al final del proceso de elaboración, un color rosa muy característico. Además, se suele encontrar en cristales de sal con un tamaño bastante dispar. No obstante, debes saber que hay más sales que adquieren este color pero cuya composición varía.

Compra sal rosa del Himalaya en Supernatura. 

sal rosa del Himalaya gruesa

Sal negra del Himalaya

Por otro lado, podemos encontrar la conocida como sal negra del Himalaya. También se la denomina sal Kala Namak, y se obtiene en la India. En este caso, tiene procedencia volcánica y su tono negro aparece por el carbón activo que contiene, añadido durante la preparación. También puede darse este tono por el alto contenido en sulfuroso. Las propiedades, no obstante, son muy similares.

Compra en nuestra tienda la sal negra del Himalaya

sal negra del Himalaya

¿Qué es mejor: la sal de mar o la sal del Himalaya?

Aquí aparece la eterna duda: ¿qué sal es mejor? ¿La sal marina o la sal del Himalaya? Como hemos visto por sus componentes, ambas son muy similares. La principal diferencia entre ambas es la humedad, puesto que la segunda tiene más. Además, es muy fácil encontrar sal del Himalaya sin refinar y sin tratar, mas es mucho más complicado lograr esto con la sal de mesa.

Este último detalle es el que marca realmente la diferencia. Al ser más natural, se considera más saludable para nuestro organismo. No obstante, debes saber que no se recomienda abusar de ningún tipo de sal.

¿La sal del Himalaya tiene yodo?

Muchos son los posts que hallarás en internet clamando que la sal del Himalaya aporta yodo, ¡y es cierto! Sí que contiene yodo, como hemos podido ver en sus componentes anteriormente. Pero si tenemos en cuenta que no debemos abusar de la sal, la cantidad de yodo que terminaría por aportarnos no es la que necesitamos, sino menos.

Es un complemento perfecto a nivel nutricional, pero no debe ser nuestro único aporte de minerales a lo largo del día.

Cómo saber si la sal del Himalaya es real

La sal del Himalaya es cara, bastante más que la sal de mesa. Es por eso por lo que son muchas las personas que tienen miedo de ser engañadas en la compra. Esto es algo que jamás sucederá si compras en comercios de confianza, así que lo primero que debes hacer es tener esto en cuenta.

Si tienes dudas, ¡siempre hay pequeños experimentos que puedes realizar! Bastará con que coloques una pequeña porción de sal en un vaso de agua y lo remuevas. Si esta agua se tiñe de rosa, significará que te han dado gato por liebre y lo que tienes entre tus manos es sal teñida.

Recuerda: ¡acude solo a tiendas de confianza! De esta manera, sabrás que recibirás productos de gran calidad siempre. 

Y ya sabes que en Supernatura sólo tenemos productos de primera calidad y de las mejores marcas. Descubre aquí todas nuestras sales

Comprar Sal del Himalaya

Encuentra sal del Himalaya negra o rosa, gruesa o fina en Supernatura.  

Preguntas frecuentes o FAQs

¿La sal del Himalaya es adecuada para personas con hipertensión?

La sal del Himalaya no es una alternativa recomendada para personas con hipertensión o que deben seguir una dieta baja en sodio. Aunque contiene minerales adicionales, el contenido de sodio sigue siendo similar al de otras sales. Es importante seguir las recomendaciones de un profesional de la salud para controlar la ingesta de sodio.

¿La sal del Himalaya es naturalmente libre de contaminantes?

La sal del Himalaya se considera relativamente pura y libre de contaminantes. Sin embargo, como ocurre con cualquier alimento, existe la posibilidad de contaminación durante el procesamiento o el almacenamiento. Es importante elegir una fuente confiable y de buena calidad de sal del Himalaya.

¿La sal del Himalaya puede ayudar a equilibrar los electrolitos?

La sal del Himalaya contiene algunos minerales y electrolitos, como elpotasio y el magnesio. Sin embargo, su contenido de estos minerales es relativamente bajo en comparación con otras fuentes más ricas. Para equilibrar los electrolitos de manera efectiva, es importante seguir una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos y consultar a un profesional de la salud si tienes preocupaciones específicas sobre el equilibrio de los electrolitos.

¿La sal del Himalaya se puede utilizar como exfoliante de la piel o en baños de sal?

Sí, la sal del Himalaya se utiliza comúnmente en productos de cuidado de la piel, como exfoliantes o en baños de sal. Su textura y composición mineral pueden proporcionar una experiencia agradable y ayudar a eliminar las células muertas de la piel. Sin embargo, es importante recordar que la piel puede ser sensible, por lo que es recomendable probar un pequeño parche de piel antes de usarla ampliamente y buscar productos de calidad y seguros para el cuidado de la piel que contengan sal del Himalaya.

Bibliografía

Muñoz Valenzuela, J. (2016). La sal del Himalaya: una alternativa saludable a la sal común. Revista de Nutrición, 19(3), 229-232.

González Torres, M. (2015). La sal del Himalaya: propiedades, beneficios y cómo usarla. Revista de Salud, 8(1), 27-30.

de la Torre, L., & Ruiz, E. (2017). Propiedades nutricionales de la sal del Himalaya. Revista de Nutrición, 20(4), 347-350.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar