¿Sabías que existe un árbol milenario que puede cambiar tu vida? El ginkgo, conocido también como el nogal de Japón o el árbol de los cuarenta escudos, tiene unas hojas muy reputadas gracias a sus efectos sobre el organismo. Y es que se dice que es capaz de mejorar nuestra memoria, relajar nuestra mente ¡y mucho más! Si aún no conoces todos los beneficios que este árbol puede traer consigo, ¡sigue leyendo porque te lo vamos a contar todo!

ginkgo biloba árbol y raíz

Qué es el ginkgo biloba

El ginko, o Ginko biloba, es un árbol con más de 2.000 años de historia. Proviene del este y sureste de China, así como del sur de Japón, y ha sido catalogado como una de las especies de árboles más antiguas del mundo. Además de tener este gran honor, se ha hecho famoso por todos los beneficios que se asocian al consumo de sus hojas y semillas. 

Antes de hablar más sobre sus propiedades, queremos comenzar ahondando más en este árbol para conocerlo a fondo. Proviene de la familia ginkgoaceae, sus hojas tienen una particular forma de abanico y sus semillas son ampliamente conocidas porque también se usan con fines medicinales. Aunque lo realmente conocido es el extracto de ginkgo, que se obtiene de las hojas y se prepara para su consumo humano a posteriori. 

Como curiosidad, cabe reseñar que ahora mismo se puede encontrar en Estados Unidos, en Europa y en Corea, y es que se cultiva para así aprovechar al máximo los beneficios que aporta. Y, si te gusta este árbol, debes saber que también lo puedes encontrar en forma de bonsái. Quizá no puedas disfrutar de las propiedades de sus hojas en ese caso, pero sí de su innegable belleza. 

Para qué sirve. Usos, propiedades y beneficios

Pero ¿cuáles son esos tan mencionados beneficios del ginkgo biloba? Para hablar de esto con propiedad, no hay nada como comenzar mencionado su información nutricional. Por cada 100 gramos, aporta tan solo 182 kcal, de las cuales 38 gramos sin de hidratos de carbono, 4,3 gramos son de proteínas y 1,7 gramos son de grasa. Además, cuenta con sodio y potasio. Por si esto no fuera suficiente, también cabe reseñar que sus hojas cuentan con flavonoides, que son fuertes antioxidantes

Con todo lo que hemos mencionado hasta ahora, ¡ya podemos hacernos una idea de todos los beneficios que puede conllevar! No obstante, queremos dejarte una lista completa para que no te quede ninguna duda:

    • Mejora la circulación sanguínea, haciendo que esta llegue mejor incluso a las extremidades. Es por eso por lo que se suele recomendar su consumo a personas que tengan trastornos como trombosis.

    • Es capaz de aliviar dolores articulatorios, o de las extremidades. Esto se relaciona también con su capacidad de mejorar la inflamación y de aliviar la circulación sanguínea.

    • Según diversos estudios, uno de sus usos puede enfocarse a ayudar a mejorar la memoria. No solo es beneficioso para personas que tengan problemas neuronales, sino también para aquellos que estén estudiando y quieran recordar con mayor facilidad.

    • Continuando con el tema anterior, se ha estudiado su uso en enfermedades neurodegenerativas como pudieran ser Alzheimer o Parkinson. En ambos casos, se cree que es beneficioso gracias a sus propiedades antioxidantes y neuroprotectoras.

    • Además, las semillas en sí cuentan con propiedades antisépticas, así que son capaces de acabar con infecciones y bacterias.

    • Por último, se ha recomendado su uso para aquellas personas que padecen ansiedad, porque se cree que puede mejorar este estado de estrés.

Junto a todo lo que ya hemos señalado, se suele usar combinado con el ginseng para aumentar la energía de nuestro organismo y luchar contra la fatiga. No solo eso, sino que también se cree que ambos elementos, combinados, ayudan a mejorar la circulación y a proteger el corazón. Como siempre, recomendamos consultar a un médico en caso de tener cualquier tipo de patología concreta. Porque tanto el ginkgo biloba como el ginseng son beneficiosos, pero no sustituyen a la medicina de hoy en día. ¡Aunque son un gran complemento!

Cómo tomarlo

¿No sabes cómo consumir ginkgo biloba? ¡No te preocupes, porque estamos justo para ayudarte! Una de las grandes ventajas de este es que se puede consumir de formas muy diferentes, ideal para aquellos que son fanáticos de las infusiones ¡y para quienes las detesten! 

La manera que más recomendamos es mediante infusiones, ya sea con las hojas secas o con un preparado. Basta con hervir agua y dejar reposar o bien la hoja o bien la bolsa durante unos minutos. Si quieres tomar ginkgo antes de dormir, debes saber que hay personas que suelen padecer dificultad a la hora de conciliar el sueño tras su consumo. Al fin y al cabo, estamos hablando de una infusión que nos ayuda a recuperar energía. Lo ideal sería que lo combinases con tila o con algún relajante, o que ajustases la dosis, para conseguir descansar tras haberlo tomado.

Si no eres fanático de las infusiones, puedes tomarlo en cápsulas o en pastillas. ¡O incluso comprar directamente el extracto de gingko biloba! En cualquiera de estos casos, deberás ajustar la dosis a lo que el fabricante te indique en cada caso. Lo bueno de tomarlo tan concentrado es que notarás su efecto mucho más rápido; es más, hay quien señala que es la mejor forma de usarlo cuando se busca un beneficio en las articulaciones.

Contraindicaciones

Como sucede con prácticamente todo en esta vida, el ginkgo no tiene solo beneficios, sino que también trae consigo algunas contraindicaciones. Es por eso por lo que recomendamos consultar con un especialista en casos particulares, como personas que tomen una medicación constante. Si tomas anticoagulantes o antidepresivos, lo mejor es informar a tu médico de que quieres consumir este suplemento, y pedirle que te indique cuáles serían las dosis indicadas. Y es que se cree que puede interactuar con este tipo de medicamentos.

Además, no se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia, puesto que no se ha estudiado si puede causar efectos durante estas etapas. Junto a esto, debes revisar también si experimentas algún tipo de alergia tras haberlo tomado, como erupciones, picazones o hinchazones. Porque, como cualquier planta, puede provocar alergias.

Pese a todo, el consumo de ginkgo biloba es altamente recomendable, especialmente si padeces problemas de memoria, dolores de articulaciones o ves tu vida sometida a un estrés constante. ¡No en vano estamos hablando de un árbol de tradición milenaria! 

Descubre el Ginkgo Biloba en Supernatura

Por último, te dejamos con auténtica raíz de ginkgo biloba para infusiones. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar