Seguro que, en momentos de estrés y falta de sueño, ha habido quien te ha señalado que no hay nada como una infusión de valeriana para dormir en condiciones. ¡Y no le falta razón! Este conocido remedio natural contra el insomnio es eficaz, especialmente cuando se consume durante un tiempo prolongado. Sigue leyendo, porque te lo vamos a contar todo sobre esta planta medicinal. 

valeriana en planta y en raíz

Qué es la valeriana

¡Empecemos por el principio! La valeriana es una planta herbácea, perenne, que lleva usándose siglos como remedio natural contra el insomnio. Su nombre científico es Valeriana officinalis L., y encuentra sobre todo en la zona norte de Europa y en Asia. A modo de información sobre esta planta, debes saber que tiene unas hojas que llaman bastante la atención, y que varían entre el color rosado y el blanco. Estas se encuentran colocadas en una especie de roseta, tienen los filos en punta y están muy agrupadas.

Pese a lo llamativo de la flor, lo que realmente interesa de esta planta a nivel medicinal es la raíz. Lleva usándose desde hace siglos, aunque no fue hasta más o menos el siglo XVIII que se demostraron realmente sus efectos. Y, desde entonces, se han realizado aún más estudios que han demostrado sus propiedades sedantes. 

Como dato curioso, debes saber que se conoce también como la hierba de los gatos. Esto se debe al olor que desarrolla cuando está seca, muy característico.

Propiedades y beneficios

Como ya hemos mencionado, esta planta ha sido estudiada de forma constante para ver si sus propiedades y beneficios son reales. Y se ha demostrado que sus raíces son un remedio natural para tratar trastornos del sueño y casos de ansiedad. No es un remedio reciente, sino que ya los antiguos griegos y romanos reconocían sus poderes analgésicos y diuréticos, además de expectorantes. No fue hasta el siglo XVIII que un médico inglés llamado Hill señaló que esta planta tenía muchos más beneficios. ¡Vamos a verlos!

    1. Se usa, principalmente, por su capacidad de ser tanto sedante como relajante natural. Es capaz de aliviar el estrés y la ansiedad, gracias a los compuestos activos que oculta en su interior, y que actúan directamente en el sistema nervioso central. Y es por eso por lo que se usa tanto para momentos de máximo estrés como para promover el sueño.

    2. Sin duda, es una de las mejores alternativas para volver a dormir como un bebé. Como hemos indicado, tiene propiedades ansiolíticas y sedantes, que hacen que todo tu cuerpo entre en un estado de relajación increíble. Si se toma en la dosis adecuada y antes de dormir, ¡hará que descanses como nunca!

    3. Para aquellas personas que padecen algún tipo de tensión muscular o calambre, ¡es un remedio natural! Porque ayuda a reducir esa rigidez muscular.

Pero ¿por qué la valeriana afecta así a nuestro sistema nervioso? ¿Por qué nos ayuda a relajarnos tanto? Es sencillo: es gracias a su composición. Contiene flavonoides, arginina, glutamina, alcaloides, y triterpenos, así como antioxidantes. De esta manera, consigue llegar a nuestro sistema nervioso y reducir esa excitabilidad que tan molesta puede ser en muchas ocasiones. Y es precisamente por eso por lo que tiene esa actividad sedante que tanto se aprecia en ella. 

Según diversos estudios, se cree que es capaz de interactuar con el GABA, que es un neurotransmisor vital a la hora de hallar un estado de calma mental. Y la valeriana es capaz de aumentar el GABA en nuestro organismo, ayudando así a que nuestro cuerpo se relaje. 

Cómo se debe tomar

Hay un dato fundamental que debes saber sobre la valeriana, y es que lo normal es que haga efecto conforme vaya pasando el tiempo. Es decir, no va a ser algo automático, pese a que puedas notar sus efectos en el momento. Normalmente, requiere un consumo prolongado en el tiempo para que realmente disfrutes todos sus beneficios. 

Si padeces insomnio, debes acompañar la valeriana con una buena higiene del sueño para así conseguir descansar en condiciones. Te recomendamos evitar pantallas antes de dormir, y no hacer ejercicio intenso antes de irte a la cama. Y, junto a eso, puedes ayudarte de valeriana. Hay diferentes formas de consumirla, dependiendo tanto de tus gustos de tus necesidades.

Las infusiones de valeriana son una de las mejores alternativas cuando disfrutas con este tipo de bebidas. Además, descubrirás que se suelen mezclar con diferentes hierbas para conseguir sabores totalmente únicos. Siempre puedes incorporar ese ritual antes de dormir, el de preparar una infusión, y verás cómo acaba por ayudarte.

No obstante, también puedes tomar valeriana tanto en cápsulas como en pastillas. ¡E incluso en extractos líquidos! Cuando se prepara en pastillas, lo habitual es que se mezcle con plantas como Pasiflora o Melatonina, que hacen que sus efectos sean incluso más potentes. Tendrás que consultar exactamente la cantidad pautada a diario por los fabricantes, puesto que puede variar dependiendo del tipo de pastilla. 

Normalmente, te indicará también un periodo durante el cual deberás estar tomando las pastillas para que estas hagan todo su efecto. Este suele variar entre las dos o las cuatro semanas, aunque debes saber que desde el primer momento notarás cómo relaja todo tu organismo. 

Contraindicaciones

Pese a que sea totalmente natural, todo puede conllevar unos efectos secundarios. En este caso, y como siempre señalamos, te recomendamos acudir a un especialista para hablar de tu problema con el insomnio. De esta manera, te asesorará mejor sobre todo lo que debes hacer y los pasos a seguir. Además, podrá indicarte si la valeriana pudiera tener reacción con alguno de los medicamentos que tomas. Y es que puede interaccionar con sedantes, antidepresivos u otros medicamentos que actúen directamente sobre el sistema nervioso central.

Más allá de esto, debes saber que no se recomienda conducir ni realizar actividades que requieran mucha atención si se ha tomado valeriana justo en ese momento. Todas estas pautas las encontrarás siempre en la caja del medicamento, así que no dudes en echarles un ojo.

Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia, y se debe tener cuidado si se padecen alergias. Y, por supuesto, no es bueno consumir alcohol mientras se consume valeriana, puesto que podría potenciar sus efectos y crearnos un problema grave de salud. Como siempre, ¡la clave es el equilibro y saber qué consumimos! 

Descubre la valeriana con Supernatura

Por último, te dejamos con algunos productos de nuestra tienda como raíz de valeriana, extracto de valeriana, etc

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar