Hay un condimento japonés que está llegando poco a poco a nuestras cocinas, ocupando un nuevo espacio en nuestras recetas: el gomasio. Si aún no has oído hablar de él, debes saber que es una de las mejores alternativas a la hora de reducir tu consumo de potasio. ¡Y es que es un sustituto perfecto de la sal tradicional!

gomasio en polvo y en bote

Es versátil, tiene muchas vitaminas y vas a poder introducirlo en una gran cantidad de platos diferentes. ¡No te lo pierdas!

Qué es el gomasio

El término gomasio es, en sí mismo, una definición de este condimento. Porque, en japonés, ‘goma’ significa sésamo, mientras que ‘shio’ significa sal. Es decir, que en sí mismo ya nos está hablando de sus componentes principales: semillas de sésamo y sal marina. 

Realmente, estamos ante un preparado bastante sencillo, puesto que suele consistir en una mezcla de ambos ingredientes ligeramente tostados de forma previa. Además, se muelen siempre en un suribachi, que es un mortero de cerámica de origen japonés. ¡Es tan fácil que incluso puedes prepararlo directamente en casa! Aunque también puedes adquirirlo ya hecho, para asegurarte de que tanto las proporciones como el molido esté correcto. Normalmente, debes saber que por cada 16 semillas suele haber una de sal. No obstante, esto puede cambiar dependiendo de si buscas un gomasio más suave o uno más concentrado. 

Para qué sirve

El gomasio es muy apreciado en la gastronomía japonesa por su sabor y, además, por todos los beneficios que trae su consumo. Y se está haciendo cada vez más conocido en el mundo de la cocina macrobiótica, llegando a cada vez más hogares. Pero ¿cómo se usa exactamente? ¡Pues es muy sencillo! Suele sustituir a la sal de mesa tradicional, así que podrás utilizarlo en prácticamente todas las recetas que quieras. Aunque tiene una textura diferente, y un ligero sabor a fruto seco que te conquistará desde el primer momento.

Es perfecto para salsas, sopas y guisos, puesto que añade tanto sabor como textura. Por supuesto, también lo podrás aprovechar en verduras, ensaladas, carne, pesado, tofu… ¡E incluso sushi! La clave es que aporta un toque salado y, a la par, crujiente gracias a las semillas de sésamo. 

Si aceptas recomendaciones, ¡lánzate a probarlo mezclado con aceite de oliva o con un vinagre balsámico! Porque será la mejor vinagreta que hayas probado en mucho tiempo, y alta en vitaminas así como en calcio.

Propiedades y beneficios

La magia del gomasio es que trae consigo una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. No podemos olvidar que las semillas de sésamo son ricas en calcio, además de traer consigo un importante aporte en proteínas, minerales y ácidos grasos. Además, la sal marina es muy positiva siempre y cuando no se abuse de ella, puesto que contiene magnesio, potasio y yodo, que son oligoelementos activos muy importantes para nuestro organismo. 

¿Por qué se recomienda exactamente el consumo de gomasio? ¡Te vamos a dar los motivos principales!

  1. En primer lugar, es una mezcla muy alta en nutrientes. Como hemos señalado, cuenta con fibra, proteínas, grasas saludables, calcio, hierro, magnesio… ¡Entre otros tantos! Algo que tu cuerpo notará a largo plazo.
  2. El hecho de que contenga fibra hará que tu digestión mejore notablemente, así como aliviará posibles problemas de estreñimiento. 
  3. Al tener un alto contenido en calcio, gracias a las semillas de sésamo, ¡mejorará tus huesos! Tanto es así que se ha llegado a señalar que un consumo de gomasio puede fortalecer nuestro esqueleto y prevenir posibles enfermedades como la osteoporosis. No es magia, por supuesto, ¡pero es una gran ayuda!
  4. Junto a todo lo que ya hemos señalado, no podemos olvidar que es una gran fuente de vitaminas. Entre las más importantes, cuenta con vitaminas del grupo B como el ácido fólico, que es capaz de revitalizar nuestro cuerpo. ¡Es algo que notarás incluso en la piel! Esta ganará luz, ya que este ácido aporta vitalidad.
  5. También cuenta con vitamina E, que funciona como un potente antioxidante. 
  6. Por si todo esto fuera poco, también tiene triptófano. En caso de que no lo supieras, es importante señalar que este aminoácido es precursor de la conocida hormona de la felicidad, la serotonina. No solo mejorará tu estado de ánimo, sino que también hace que conciliar el sueño sea una labor más sencilla. 

Sin duda, el gomasio es un condimento que merece la pena introducir en tu día a día. Por su sabor, su textura, sus valores nutricionales ¡y por todos los beneficios que su consumo trae consigo!

Valores nutricionales

Aquí tienes los valores nutricionales del gomasio por cada 100 gramos.

  • Calorías: 602
  • Proteínas: 18,5 g
  • Grasas: 52,5 g
  • Carbohidratos: 15,3 g
  • Fibra: 5,6 g
  • Vitamina A: 10% de la ingesta diaria recomendada
  • Vitamina C: 0,9% de la ingesta diaria recomendada
  • Vitamina E: 48,5% de la ingesta diaria recomendada
  • Calcio: 28,7% de la ingesta diaria recomendada
  • Hierro: 76,9% de la ingesta diaria recomendada
  • Magnesio: 86,4% de la ingesta diaria recomendada
  • Potasio: 22,7% de la ingesta diaria recomendada
  • Zinc: 16,7% de la ingesta diaria recomendada

Contraindicaciones

Pese a que hemos hablado de las increíbles maravillas del gomasio, no podemos dejar de señalar que contiene sal. Y, como sin duda ya sabrás, el abuso de sal puede llegar a ser perjudicial, porque sube la tensión, entre otros tantos riesgos. Lo recomendable es que se consuma con medida, puesto que si bien es cierto que contiene menos sodio que la sal de mesa, continúa teniéndolo. En casos de hipertensión, lo mejor es optar por otras formas de dar sabor a los platos que no contengan sal.

Si aún no te has lanzado a probar el gomasio, ¡es el momento de hacerlo! Además, la receta es tan sencilla que incluso podrás prepararlo en casa. Eso sí, si es tu primera vez, lo mejor es que experimentes con uno cuyos componentes hayan sido preparados por un experto. ¡Así podrás degustar el sabor tradicional de este aderezo!

Encuentra tu gomasio en Supernatura

En nuestra tienda ecológica podrás encontrar los dos formatos de gomasio más populares (ambos bio):

 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar