Si hasta ahora no conocías el hinojo, a partir de este momento se va a convertir en uno de tus mayores aliados para tener buena salud intestinal. Porque es capaz de evitar los gases, reducir notablemente la hinchazón estomacal ¡e incluso evitar cólicos! Tiene una gran cantidad de usos, ¡así que sigue leyendo! Nosotros te vamos a contar qué es capaz de hacer esta increíble planta medicinal por ti.

hinojo en raíz y en envase

Qué es el hinojo

El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare, es una planta perenne que te cautivará desde el primer momento por el intenso aroma que tiene. Pertenece a la familia de las Apiáceas, y proviene de la zona meridional de Europa. Es decir, que es fácil encontrarla en nuestro país, especialmente en las zonas bañadas por el Mar Mediterráneo. Realmente, el que nosotros solemos consumir es el hinojo dulce, una de las variedades dentro del hinojo silvestre. Pero hay otras tantas variedades, como el hinojo de Florencia o el Genio, además del Tiber o el Romanesco.

Es relativamente sencilla de reconocer a simple vista. Está formada por un bulbo, un tallo, algunas hojas y bastantes flores, que suelen ser de color amarillento. El bulbo en sí es de un color muy claro, que roza casi el blanco pese a ser verde; esta es la zona comestible de la planta. Es más, se deben recolectar cuando son blancos prácticamente, para así cocerlos y consumirlos. 

En cuanto a los tallos de hinojos, estos sí que tienen un verde algo más intenso. También se usan en la cocina, para acompañar una gran cantidad de platos. ¡Y las hojas te llamarán mucho la atención! Porque son plumosas, de un verde mucho más potente, y hacen que las flores destaquen incluso más. Estas hojas se usan para hacer infusiones, o para condimentar platos. Seguramente la habrás visto alguna vez, especialmente si eres de los que disfruta largos paseos por el campo.

Más allá de eso, debes saber que puede tener una altura de entre sesenta centímetros y un metro veinte; únicamente el bulbo tiene ya un diámetro que puede llegar a los 15 centímetros. Como curiosidad, tiene un sabor similar al del apio, aunque con ligeros toques de anís. Son sus semillas las que tienen ese olor que nos recuerda tanto al anís, y que las convierten en un condimento ideal tanto por su olor como por sus propiedades. Estas se suelen cosechar a finales de verano.

Para qué sirve. Usos, propiedades y beneficios

Vayamos a lo que realmente nos interesa del hinojo: ¡cuáles son sus usos! No son pocos. Tenemos que ir por partes, puesto que, dependiendo de la zona de la planta, recibe unos usos u otros. Las semillas, por ejemplo, tienen en su interior un aceite esencial que es muy rico en anetol, así como estragol y alfapineno. Por otra parte, las hojas contienen una gran cantidad de flavonoides. Es todo esto lo que ha hecho que esta planta sea considerada medicinal, y se le dé tanto valor dentro de la medicina natural. 

En cuanto a los beneficios como tal, hemos querido señalártelos en una lista para que te resulte mucho más sencillo consultarlos. 

    1. En primer lugar, debes saber que es una planta que puede ayudarte con prácticamente cualquier trastorno estomacal. Si tienes gases, o si has tenido una indigestión y te duele el estómago, es un gran remedio. Para cólicos, retortijones e incluso náuseas, puede llegar a ser la solución.

    2. En caso de que te encuentres estreñido, el hinojo ayudará a que tu tránsito intestinal funcione mucho mejor. Porque, como sucede con una gran cantidad de plantas de este estilo, como el anís, el hinojo es rico en fibra. 

    3. Asimismo, es un buen producto para aquellas personas que padezcan retención de líquidos. No solo porque te ayuda a ir al baño, sino porque hace que elimines muchas más toxinas. Es más, hay quien señala que es una forma de prevenir cualquier tipo de infección o cistitis. 

    4. Es un gran antiinflamatorio, y es quizá por eso por lo que es capaz de relajar nuestro sistema intestinal de esa manera. En caso de que tengas algún tipo de inflamación, especialmente en la boca o en los ojos, también puede ser de gran ayuda.  Normalmente, se suele usar de forma tópica para conseguir estos resultados.

    5. No solo es antiinflamatorio, sino que también es expectorante. Así que se recomienda su uso en el caso de resfriados, por ejemplo.

    6. Se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, puesto que puede ayudar a reducir las náuseas y el malestar asociado a los primeros meses de embarazo.

    7. Y, por último, se usa como remedio natural para esos niños que no tienen demasiado apetito, porque ayuda a estimularlo.

Formas de consumir el hinojo

Hay diferentes formas de consumir hinojo. Una de las más recomendables es en infusión, puesto que tiene un sabor suave que suele gustar a prácticamente todo el mundo. Lo normal es encontrarlo mezclado con otras plantas, como anís, cilantro o incluso alcaravea. Son las semillas del hinojo las que se usan para realizar este tipo de infusiones ya que, como hemos dicho, en estas donde se encuentra el anetol. 

En el caso de que no te gusten las infusiones, siempre puedes optar por consumirlo en pastillas o en cápsulas. Dependiendo de la concentración que tenga, encontrarás en el envase una recomendación sobre la cantidad que debes consumir. 

Si lo que quieres es aliviar tus ojos, deberás aplicarlo de forma tópica. Para ello, tendrás que preparar una infusión de hinojo y empapar algodones con esta. Con estos algodones ya humedecidos, no tendrás más que cerrar los ojos, colocarlos sobre los párpados y disfrutar de la sensación calmante.

Por si te lo estás preguntando, no hay ningún tipo de problema a la hora de consumir hinojo cada día, siempre y cuando no se supere la dosis recomendada. Esta depende del tipo de hinojo que consumas, puesto que no es lo mismo tomarlo como aceite esencial puro que en una infusión, acompañado de otras plantas. No se recomienda tomarla por la noche, porque tiene una alta acción diurética. Eso haría que nos viéramos obligados a levantarnos al ir al baño y, por supuesto, afectaría de forma negativa a nuestro descanso.

Contraindicaciones

Como hemos señalado, el hinojo es una planta medicinal que cuenta con una inmensa cantidad de beneficios. Pero, como sucede con todo, se debe tener cuidado con la cantidad en la que se consume. Especialmente si optas por tomar hinojo puro o concentrado, puesto que una dosis alta de esta planta puede tener ciertas contraindicaciones. Por ejemplo, puede influir en el efecto de algunos medicamentos que contengan ciprofloxacina. O afectar de forma directa a aquellas personas que se encuentren en un tratamiento hormonal, como aquellas que toman pastillas anticonceptivas. En estos casos, lo mejor es consultar siempre con un especialista antes de comenzar a tomarlo. 

Encuentra el mejor hinojo en Supernatura

Compra aquí tu hinojo de calidad superior al mejor precio y benefíciate ya de sus propiedades. Tenemos gran variedad de formatos para todos los gustos. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar