¿Has oído hablar del trigo sarraceno? Es un alimento que está últimamente en boca de todo el mundo, sobre todo tras haber sido recomendado por una gran cantidad de expertos. Es más, se ha llegado a señalar que es el próximo sustituto de los cereales tradicionales debido a sus beneficios para la salud.

trigo sarraceno en grano y en planta

Continúa leyendo y descubre exactamente qué es y, sobre todo, por qué ha pasado a formar parte de la dieta de tantas personas preocupadas por su nutrición.

Qué es el trigo sarraceno

Pese a que pueda parecer un cereal, lo cierto es que no lo es. Se conoce como fagopyrum esculentum, y es un pseudocereal. Tanto es así que no pertenece a la familia de las gramíneas, a la que sí que pertenecen el trigo, la cebada o incluso la avena. Es algo que se puede apreciar en la propia forma del grano, puesto que poco tiene que ver con la del trigo tradicional. 

Este pseudocereal se parece mucho a otros que también se han hecho muy famosos últimamente y han pasado a ser esenciales en nuestro día a día, como la quinoa. Y esto se debe principalmente a las increíbles propiedades que tiene.

Las propiedades de este alimento

Lo primero que debes saber sobre este alimento es que no contiene gluten. Gracias a esto, las personas que sean celíacas podrán consumirlo en sus diferentes formatos y variedades. Es un punto muy positivo, puesto que está compuesto sobre todo de hidratos de carbono complejos y de una proteína vegetal de muy alta calidad. Además, contiene todos los aminoácidos esenciales y es una gran fuente de vitaminas del grupo B. 

Por si esto fuera poco, también supone un gran aporte de fibra, mucho más que otros alimentos que se consumen precisamente buscando esta fibra. En cuanto a las grasas, aporta ácidos grasos esenciales como el omega 6. Estos son de vital importancia para el organismo humano, y deben consumirse de forma habitual.

Por último, no podemos dejar de mencionar que contiene una gran cantidad de minerales, como selenio, manganeso, fósforo, potasio o magnesio, además de zinc. Sin duda, ¡es un superalimento!

Valores nutricionales

Valores nutricionales del trigo sarraceno (100 g):

  • Calorías: 343
  • Carbohidratos: 64,8 g
  • Proteínas: 12,5 g
  • Grasas: 5,2 g
  • Fibra dietaria: 7,5 g
  • Hierro: 2,6 mg
  • Magnesio: 157 mg
  • Potasio: 329 mg
  • Calcio: 33 mg
  • Fósforo: 322 mg
  • Sodio: 7 mg
  • Zinc: 2,3 mg
  • Vitaminas A, C, B6, B12, D, E y K: 0 mg

Todos los beneficios del trigo sarraceno

Son muchos los beneficios que trae consigo el consumo del trigo sarraceno, entre los que podemos enumerar los siguientes:

    • Es un estupendo regulador del tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra. Se recomienda su consumo en personas que padecen problemas de estreñimiento, puesto que suele resultar muy eficaz.

    • Asimismo, es capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares, precisamente por esta misma fibra. Esta se encarga de reducir la absorción del colesterol a largo plazo, arrastrando las sales biliares para que estas sean expulsadas y no se reabsorban tras la digestión. Por si esto fuera poco, también contiene rutina, que es un flavonoide que también ayuda a regular el colesterol. Además, el omega 6 favorece que los vasos sanguíneos se desinflamen, y tanto el zinc como el selenio tienen fuertes propiedades antioxidantes.

    • Al tener un alto contenido en almidones, regula muy bien el nivel de azúcar de la persona que lo consume. Para quienes sean diabéticos puede ser una gran alternativa. Además, la fagomina también ayuda en este sentido.

    • Cuando sea realiza una dieta, ya sea para pérdida de peso o simplemente para mejorar la salud, es un alimento muy recomendable. Esto se debe, sobre todo, a su fuerte aporte proteico y a lo saciante que es. ¡Y lo pueden consumir las personas con celiaquía!

¿Tiene contraindicaciones?

Pese a lo saludable que es el trigo sarraceno, sí es cierto que puede llegar a traer consigo algunos efectos secundarios negativos. En primer lugar, si la persona que lo consume es alérgico al alforfón, puede tener una reacción negativa. Esta puede ir desde náuseas hasta un malestar más profundo, con lo cual se debe tener cuidado en este sentido.

Por otro lado, no hemos de olvidar que el consumo excesivo de fibra puede causar tanto gases como cólicos. Las personas que tengan el estómago sensible deberían evitar consumir en exceso este alimento.

 

Las distintas formas de prepararlo

El trigo sarraceno no se encuentra en un solo formato, sino en varios. En primer lugar, puedes encontrarlo como un grano y prepararlo como si de quinoa o arroz se tratara. Se utiliza como guarnición en los platos, así como complemento en ensaladas. E incluso hay quien lo introduce en batidos o zumos, puesto que combina a la perfección con este tipo de alimentos. 

Mas también puedes encontrarlo en formato de copos, que te permite usarlo directamente como si de un cereal se tratara. En este caso, es habitual verlo en yogures, ya sea para desayunar o para merendar. Es una alternativa saludable a otros alimentos más calóricos y con azúcar, como pudiera ser el muesli.

Por último, también es habitual encontrar la harina de trigo sarraceno. Se usa tanto para hacer pan como para hacer cualquier tipo de repostería, y se suele recomendar que se mezcle con otro tipo de harinas panificables. Son muchas las personas que usan esta harina como alternativa saludable para hacer tortitas para desayunar, por ejemplo.

Diferencias entre el trigo y el trigo sarraceno

Hay ciertas diferencias entre el trigo y el trigo sarraceno que podríamos considerar vitales. La más importante es que el trigo sarraceno no contiene gluten, pero también hay que tener en cuenta que es más rico en proteínas. Asimismo, es un carbohidrato que tiene un bajo índice glucémico. Esto hace que nuestro cuerpo absorba mucho más lento los azúcares y, por tanto, proporciona una energía más estable a nuestro organismo. Esto también implica una mayor sensación de saciedad que la que nos aporta el trigo convencional.

Aunque sin duda lo que más diferencia a un alimento de otro es que el trigo tradicional se suele consumir en harinas refinadas, lo que hace que cambien sus valores nutricionales. Por contraposición, el trigo sarraceno se suele consumir en grano o en copos, manteniendo así su germen y aportando más nutrientes y vitaminas.

Qué es mejor ¿la quinoa o el trigo sarraceno?

Si te estás preguntando si es mejor consumir quinoa o trigo sarraceno, debes saber que ambos son una excelente opción. No obstante, si buscas un aporte de fibra, probablemente este último sea la mejor alternativa. Además, contiene un menor aporte de grasas, lo cual también puede ser considerado un factor positivo.

Comprar Trigo Sarraceno

¿Pensando en comprar trigo sarraceno? llena tu despensa con este saludable producto comprando en Supernatura. Contamos con una gran variedad de formatos: trigo sarraceno en grano, copos de trigo sarraceno, harina de trigo sarracenomacarrones de trigo sarraceno y mucho más. 

Preguntas frecuentes o FAQs

¿El trigo sarraceno es adecuado para personas con diabetes?

Sí, el trigo sarraceno puede ser beneficioso para personas con diabetes debido a su bajo índice glucémico. Esto significa que su digestión y absorción son más lentas, lo que ayuda a evitar picos rápidos en los niveles de azúcar en la sangre.

¿Es el trigo sarraceno adecuado para dietas sin gluten?

Sí, el trigo sarraceno es adecuado para dietas sin gluten. Dado que no contiene gluten de forma natural, es una excelente opción para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

¿El trigo sarraceno es un grano completo?

Sí, el trigo sarraceno se considera un grano completo. Esto significa que retiene todas sus partes, incluyendo el salvado, el endospermo y el germen, lo que lo convierte en una fuente de nutrientes más completa.

¿Puede el trigo sarraceno ayudar a perder peso?

El trigo sarraceno puede ser útil para perder peso debido a su contenido de fibra y proteínas, que ayudan a promover la saciedad y controlar el apetito. Sin embargo, la pérdida de peso efectiva se logra mediante una combinación de una alimentación saludable y ejercicio regular.

Bibliografía

Salgueiro A, García-Martínez E, Vergara F, Losada V, Villar MJ. Caracterización nutricional, funcional y sensorial de productos obtenidos a partir de trigo sarraceno. Alimentaria. 2016;(496):6-10.

González-Alvarado JM, Yáñez-Vico RM, Segura-Carretero A, Fernández-Gutiérrez A. Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) y su potencial nutracéutico. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2012;16(3):124-132.

Gómez A, Ritzenthaler KD, Tovar AR. Trigo sarraceno: un grano con muchas propiedades nutricionales y aplicaciones tecnológicas. Revista Colombiana de Nutrición. 2016;23(2):102-110.

Ávila-Cabrera M, Hernández-López E, Robles-Romo R, Quintero-Ramírez R. El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum): una visión nutricional. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. 2017;48(2):48-54.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar