El cardamomo es una de esas especias que jamás consigue pasar desapercibida, ni por su sabor ni por su aroma. Tiene muchos usos, más de los que puedas imaginar en un primer momento, y si todavía no te has atrevido a introducirlo en tu cocina… ¡No sabemos a qué estás esperando! Porque te va a encantar desde el primer momento en el que lo pruebes.

cardamomo en semillas y envasado

Qué es el cardamomo

El cardamomo, conocido también como elettaria cardamomum, es una de esas especias que deja huella. Lleva siglos entre nosotros, aunque proviene del otrora lejano oriente. No solo se ha usado en la cocina, sino que forma parte incluso de la medicina tradicional de una gran cantidad de culturas. Pero ¿qué es exactamente el cardamomo? ¡Te lo contamos!

El cardamomo es una planta que se cultiva en las zonas más boscosas de la India y Sri Lanka, sobre todo en la zona sur. En el estado de Kerala, por ejemplo, ha llegado incluso a dar nombre a una cordillera. También se puede encontrar en el este de África, en el sureste de Asia e incluso en Centroamérica. Su momento de máximo apogeo es en abril y mayo, cuando la flor alcanza todo su esplender, pero no es hasta octubre que se cosechan sus frutos. Son sus semillas lo que hoy nos interesa, puesto que de estas se extrae la especia que tanto valoramos.

Para qué sirve

Si te estás preguntando para qué sirve exactamente el cardamomo, debes saber que tiene muchas, muchas utilidades. En la cocina se convertirá en tu gran amigo, sobre todo gracias a su indescriptible aroma y a su sabor. Lo normal es que se busque aromatizar los alimentos con esta especia, algo similar a lo que puede hacer el azafrán y la vainilla.

Debes saber que el cardamomo está presente en una gran cantidad de platos, puesto que es uno de los ingredientes básicos del curry. Esto lo convierte en una pieza fundamental de la gastronomía india. Pero también se usa en infusiones, en cafés e incluso en bizcochos. ¡Y lo podrás hasta encontrar en licores! 

Lo podrás encontrar de diversas maneras, tanto en vainas como en granos, y con colores que varían entre el verde y el marrón. Estos granos son ideales para hacer una buena infusión. Mas también es posible encontrarlo en polvo, en líquido o incluso en tinte. Y es que el cardamomo tiene tal cantidad de usos que es casi imposible nombrarlos todos.

El cardamomo es ideal para dar un toque ligeramente picante a cualquier plato. Y te garantizamos que, si sabes cómo utilizarlo, ¡no querrás desprenderte de él nunca más!

Propiedades y beneficios

¿Qué hace tan especial al cardamomo?, puede que te preguntes. En primer lugar, debemos centrarnos en sus componentes, puesto que son muy interesantes. 

Está formado por un 28 % de fibras, un 11 % de proteínas, un 8 % de agua y alrededor de un 6,5 % de grasas. Además, no podemos dejar de mencionar que es bajo en calorías y que tiene muchas vitaminas B y C. ¡Y esta es parte de su magia! Asimismo, cuenta con un 4 % de los denominados aceites volátiles. Estos son el cinelo, sabineno, limoneno y terpineol, entre otros. ¡Y es rico tanto en almidón como en ácidos grasos!

Gracias a estos componentes, podemos señalar que el cardamomo tiene los siguientes beneficios cuando se usa en la cocina:

  • En primer lugar, te ayuda a digerir mejor cualquier tipo de alimento. ¡Incluso los más pesados!
  • Tras esto, es interesante señalar que combate los gases. Todos sabemos lo molestos que estos pueden llegar a ser, así que es un detalle que debemos tener en cuenta.
  • Junto a esto, es capaz de acelerar nuestro metabolismo, con lo cual nos ayuda a mantenernos en nuestro peso. Y, como hemos señalado, es bajo en calorías. 
  • Además, gracias a los fitonutrientes, las vitaminas y los aceites que contiene, ayuda a que nuestro cuerpo se mantenga joven durante más tiempo. ¡Es un potente antioxidante!

Cómo el cardamomo puede ayudar a tu salud

Más allá de tener una gran cantidad de beneficios cuando se usa en la cocina, también se le asocian otros tantos en el ámbito médico. No podemos hablar del cardamomo sin incidir en lo importante que ha sido su uso en la medicina tradicional, como ya hemos señalado con anterioridad. Al parecer, es capaz de ayudar a nuestro organismo de formas muy diversas:

  • Al ayudarnos a digerir nuestros alimentos y tener alta cantidad de fibra, hará que tu intestino funcione de manera regular y sin problemas. Esto se ha asociado también a la prevención del cáncer de colon, puesto que ayuda a que no se formen tapones ni adherencias al regular el tránsito.
  • Además, se considera que es capaz de prevenir la gripe y los resfriados, así como aliviar los síntomas. En este sentido, también se considera que puede llegar a ser incluso beneficioso para los pacientes que tienen asma. ¡Y un refuerzo muy positivo para combatir cualquier problema respiratorio!
  • Por último, se considera que puede incluso actuar como diurético y que puede ser un buen remedio para la halitosis

Y, aunque sea curioso, esta especia aromática ahora ha pasado a utilizarse también en el mundo de la cosmética. Se cree que puede ayudar cuando se tiene una alergia, que mejora la apariencia de la piel y que, incluso, mejora la circulación de la sangre. 

Como habrás podido ver, ¡tiene mil propiedades el cardamomo! Aunque donde nosotros recomendamos usarlo siempre es en la cocina, tanto en platos como en infusiones. Porque notarás rápidamente ese sabor tan peculiar que tiene, y no querrás desprenderte de él.  

Contraindicaciones

Consumir cardamomo es muy beneficioso, pero lo ideal es consumirlo siempre en las dosis recomendadas. En este sentido, pasa lo mismo con todos los alimentos: ¡no hay que abusar de nada! Se cree que no es recomendable en personas que tengan enfermedades inflamatorias del intestino, puesto que actúa directamente sobre este. Y, además, no se recomienda en mujeres que estén gestando en ese momento.

Por lo demás, ¡no tiene ningún tipo de contraindicación! Así que podrás disfrutar de esta increíble especia todo lo que quieras.

Encuentra aquí tus semillas de cardamomo

En Supernatura disponemos de semillas de cardamomo ecológicas de gran calidad, así como de barritas energéticas de chocolate y cardamomo para acompañarte en tu día a día más ajetreado. 

Bibliografía

  1. Hernández-Pérez M, Alvarado-Hernández B, López-López A, et al. Efectos farmacológicos y terapéuticos del cardamomo: una revisión sistemática. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2020;58(1):48-57.
  2. López-Rodríguez MA, Rivas-Morales C, Peña-Rodríguez LM, et al. Propiedades medicinales y nutricionales del cardamomo: una revisión actualizada. Revista Científica de la Universidad Autónoma del Estado de México. 2019;8(2):79-86.
  3. Gutiérrez-Bocanegra JA, Rodríguez-García I, Medina-González M, et al. Usos tradicionales y potencial terapéutico del cardamomo: una revisión sistemática. Revista de Fitoterapia. 2021;21(3):189-200.
  4. Jiménez-Cuevas M, Sánchez-Chino X, Cruz-Cansino NS, et al. Efectos del cardamomo en la salud: una revisión sistemática. Revista de la Facultad de Medicina UNAM. 2018;61(2):81-89.
  5. Alarcón-Ruíz PA, García-Gutiérrez JF, Macías-Cervantes MH, et al. Propiedades farmacológicas y terapéuticas del cardamomo en enfermedades crónicas. Revista Médica del Hospital General de México. 2019;82(1):45-52.
Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar