Pese a que estamos acostumbrados a usar azúcar blanco de forma más o menos habitual en nuestra alimentación, este alimento en exceso no es demasiado saludable. Es precisamente por eso por lo que se suelen buscar alternativas naturales, que nos permitan endulzar tanto nuestros alimentos como nuestra comida de una forma diferente. Si estás viendo cómo sustituir el azúcar refinado, ¡nosotros te ayudamos a hacerlo! Sigue leyendo, porque vas a descubrir una gran cantidad de posibles sustitutos.

cuchara de azúcar con una frambuesa encima

Por qué es importante buscar alternativas a los endulzantes artificiales y al azúcar blanco

Son muchos los alimentos que consumimos día a día que contienen azúcar refinado. ¡E incluso endulzantes artificiales! Todo esto se puede comprobar al revisar las etiquetas de estos productos, donde aparecen todos sus ingredientes, las calorías y los valores nutricionales. ¿Cuál es el problema del consumo de estos componentes? En primer lugar, debes saber que los endulzantes artificiales, como la sacarina o el aspartamo, se asocian con problemas digestivos. Son muchas las personas que han desarrollado pequeñas intolerancias a estos componentes.

En el caso del azúcar blanco refinado, no solo contiene una gran cantidad de calorías vacías, haciéndote consumir más calorías de las necesarias, sino que tiene otros problemas asociados. Por ejemplo, puede provocar desequilibrios de la glucosa en sangre, algo que es muy peligroso para diabéticos. Al hacer que el índice glucémico aumente, puede comprometer gravemente la salud de todas las personas, no solo de aquellos que padecen alguna patología. Además, apenas tiene aminoácidos, vitaminas o minerales, con lo cual no aporta realmente nada positivo a nuestro organismo.

¿Cuál es la solución? ¡Es muy sencilla! Buscar alternativas al azúcar blanco y a estos endulzantes artificiales con mejores nutrientes, menos calorías y ese mismo sabor dulce. Y nosotros te vamos a ayudar, con una lista muy completa de las mejores alternativas que puedes encontrar al azúcar blanco.

Lista con las mejores alternativas al azúcar blanco

Como ya hemos señalado, queremos darte una lista de las mejores alternativas que hay frente al azúcar blanco. Te recomendamos que las pruebes todas, para que así te resulte mucho más fácil descubrir cuál es la que mejor encaja contigo.

Stevia

Comenzamos con la Stevia, uno de los endulzantes naturales más conocidos del momento. Proviene de la planta Stevia rebaudiana, que es extremadamente dulce. Tanto que te recomendamos que pruebes con cantidades muy pequeñas antes de ir incrementando el consumo, puesto que podrías acabar por endulzarlo demasiado. En cuanto a sus nutrientes, debes saber que no tiene ni carbohidratos ni calorías, con lo cual es una de las opciones más famosas. Además, su precio es bastante asequible en el mercado.

Sirope de arce

Pasamos ahora al sirope de arce, que se obtiene de la savia de un árbol concreto. Este tiene un sabor muy dulce y característico y, aunque sí es cierto que tiene calorías, es una opción muy natural. Es todo un acierto, como descubrirás en cuanto lo pruebes por primera vez. 

Melazas

Las melazas son grandes desconocidas en muchos casos. En realidad, son un subproducto de la producción de azúcar, y cuenta con muchos nutrientes que son interesantes para nosotros: calcio, hierro e incluso potasio. Eso sí, su textura es algo más espesa, con lo cual debes tener cuidado con esto cuando quieras introducirlas en una receta concreta.

Miel

Si hay un endulzante natural famoso en el mundo, ese sin duda es la miel. Es producido por abejas a partir del néctar de las flores, y no solo es muy dulce, sino que también es beneficiosa para la salud. Tiene un alto contenido de antioxidantes, pero también tiene una contrapartida a tener en cuenta: es muy calórica. Así que debe consumirse siempre de forma moderada.

Dátiles

Sin duda, habrás probado en más de una ocasión dulces con dátiles. Estas frutas son dulces, muy jugosas, y una gran alternativa al azúcar blanco a la hora de hacer bizcochos, tartas o pasteles. Una de sus mayores ventajas es que tienen un alto contenido en fibra, y que contienen nutrientes adicionales.

Agave

Con un sabor aún más dulce que el azúcar refinado, encontramos el jarabe de agave. Es suave, y necesitas menos cantidad que de azúcar para endulzar cualquier comida o bebida. Se extrae directamente de la planta del agave, y es un auténtico manjar. Eso sí, contiene fructosa, con lo cual es recomendable consumirla siempre con moderación.

Azúcar de abedul o xilitol

Pasamos ahora a hablar del conocido como azúcar de abedul, que también recibe el nombre de xilitol. Es una especie de alcohol de azúcar que se puede encontrar en distintas frutas y verduras, y que tiene un sabor que podríamos considerar muy similar al azúcar. Pese a esto, no es uno de los que más recomendemos, especialmente si tienes algún tipo de problema en el estómago. Y es que, si el consumo es excesivo, puede tener efectos laxantes. Siempre debe consumirse con moderación para evitar estos problemas.

Eritritol

Muy parecido al xilitol, está el conocido como eritritol. Este también es un alcohol de azúcar, pero tiene una ventaja con respecto a esta: no contiene tantas calorías. Y, además, no altera tu índice glucémico en sangre.

Amasake

El amasake es un famoso endulzante japonés, que se usa mucho en la cocina asiática para sustituir el sabor del azúcar. Es bastante dulce, y está hecho a base de arroz fermentado. Sin duda, ¡una auténtica delicia!

Panela

En el caso de la panela, seguro que la has visto en alguna ocasión en diferentes supermercados, puesto que se ha comenzado a popularizar su uso. Es un tipo de azúcar integral que no ha sido refinada, y que se obtiene directamente al evaporar el jugo de la caña de azúcar. Gracias a eso, contiene algunos de los nutrientes propios de esta planta. Su sabor es muy, muy dulce, casi caramelizado. Es perfecta para consumirla en dulces o tartas.

Azúcar de coco

No podemos dejar de hablar del azúcar de coco, que se extrae directamente de la savia de las flores del coco. Es mucho más dulce que el azúcar natural y, además, contiene nutrientes que son beneficiosos para nuestra salud.

Sirope de yacón

Por último, no podemos dejar de hablar del conocido como sirope de yacón, que obtiene su nombre de la planta que da lugar a este sirope. Es dulce, acaramelado, y contiene una gran cantidad de fructooligosacáridos, que son unas fibras prebióticas que ayudan a nuestra salud intestinal.

Recuerda que todos estos endulzantes deben consumirse siempre con moderación, cada uno de ellos por unos motivos diferentes. Al final, la clave de la alimentación es apostar siempre por comer de forma saludable y variada.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar