Nuestro organismo se encarga de hacer un detox de forma natural cada día. Es decir, va realizando una especie de desintoxicación, eliminando todas esas toxinas a las que estamos expuestos en el día a día. No obstante, ¿sabías que hay formas de ayudarlo? Existen diferentes trucos que te van a ayudar a hacer esta depuración algo mucho más efectivo, ¡y nosotros te los vamos a contar todo!

agua con limón para eliminar toxinas

¿Qué son las toxinas y por qué́ es importante eliminarlas?

Cuando hablamos de toxinas, nos estamos refiriendo a todas esas sustancias dañinas que entran en nuestro cuerpo cada día. Pueden encontrarse en los alimentos que consumimos, en el agua que bebemos o incluso en el aire que respiramos. ¡Y también pueden introducirse a través de la piel! El problema de estas toxinas es que alteran nuestro bienestar, especialmente si entran en nuestro cuerpo en cantidades demasiado elevadas.

Por ponerte un ejemplo, cuando comemos carne, pescado o cualquier tipo de verdura, estos alimentos pueden contener metales pesados, hormonas e incluso pesticidas. Y si bien es cierto que, en pequeña medida, no representan un riesgo, pueden acabar por afectar a nuestro organismo. Sobre todo, si estas sustancias comienzan a acumularse en nuestro interior. Nuestro cuerpo trabaja de forma autónoma para eliminar esas toxinas gracias a los riñones, además de otros órganos, como ahora te contaremos. ¡Pero nunca está de más echarle una mano!

Cómo se deshace el cuerpo de las toxinas

En efecto, nuestro cuerpo está preparado para eliminar las toxinas por sí mismo. Esta depuración se da gracias a los conocidos como órganos emuntorios, entre los que se encuentran tanto los riñones como el hígado. Es como si tuviéramos un sistema completo de limpieza en nuestro interior, mediante el cual se van eliminando todas esas toxinas. Tras pasar por el filtro de hígado y riñones, eliminamos todo aquello que no nos es necesario a través de las heces o la orina.

Pero no solo estos órganos se encargan de la desintoxicación, sino que también la propia piel, los pulmones o incluso los intestinos se encargan de hacer una criba. El problema viene cuando estas toxinas son tantas que nuestro organismo no puede hacerse cargo, y hemos de echarle una mano. Para ello, lo prioritario será siempre mantener estos órganos bien cuidados. Y, a partir de ahí, ayudarlos a eliminar las toxinas.

Signos de toxicidad

¿Cómo podemos saber que estamos acumulando demasiadas toxinas? Hay algunos síntomas que te pueden indicar que tienes en tu interior más de las que podríamos considerar saludables, pero, en muchos casos, es difícil atar cabos y comprender qué está pasando. Para echarte una mano, vamos a enseñarte cuáles son los principales signos. Aunque, como siempre, te recomendamos consultar con un profesional para que pueda asesorarte mejor en tu caso.

    1. Fatiga crónica, ese tipo de cansancio que no se pasa ni siquiera durmiendo durante horas y horas.

    2. Dolores de cabeza frecuentes y recurrentes.

    3. Problemas digestivos, ya sea por falta de digestión, estreñimiento o incluso hinchazón abdominal.

    4. Problemas para perder peso.

    5. Alergias recurrentes, sobre todo aquellas que aparecen en la piel sin que haya ningún desencadenante aparente. 

    6. Problemas respiratorios.

    7. Piel opaca, sin ese brillo ni esa elasticidad que suele tener.

    8. Cambios de humor.

Todo esto puede indicarte que necesitas pasar por procesos de desintoxicación para eliminar toxinas, ¡y no pierdes nada por probar! Al fin y al cabo, todo lo que te vamos a señalar a continuación son remedios naturales o infusiones, así como alimentos beneficiosos. Eso sí, si fumas o bebes alcohol en exceso, debes saber que eso es lo primero que debes eliminar de tu vida.

Alimentos que ayudan a eliminar toxinas

Si quieres aventurarte en este proceso de desintoxicación, ¡comencemos por lo más sencillo! Vamos a ver qué alimentos pueden ayudarte, así como qué líquidos pueden ser recomendables.

    • Sabemos que no es un alimento, pero debes comenzar por beber unos tres litros de agua al día, aproximadamente. Si esto te resulta complicado, prueba a introducir los caldos o las infusiones, ya que te resultarán de gran ayuda. Por ejemplo, podrías introducir en tu cena un caldo, para así asegurarte de beber suficiente agua.

    • Hay ciertas frutas que te van a ser de gran ayuda, y con las que puedes hacer zumos saludables. Si bien es cierto que tienen algo de azúcar, al ser esta totalmente natural no te supondrá un problema. Las frutas que debes introducir en tu dieta son las siguientes: pomelo, limón, naranja y lima. Son cítricas en su mayoría, y ricas en vitamina C, que te ayudará a producir sustancias que participan en la eliminación de toxinas.

    • Junto a las frutas, son recomendables las verduras de hoja verde. Espinacas, kale, acelgas… Tienen en común que son ricas en clorofila, con lo cual te ayudarán a neutralizar toxinas. Y, además, también a eliminar metales pesados del cuerpo.

    • El jengibre debe pasar a formar parte de tu día a día, especialmente en infusiones. Porque cuenta con propiedades antiinflamatorias, y hace que el sistema digestivo funcione mejor.

    • Brócoli, coliflor, repollo y coles de Bruselas son otras verduras que deberías comenzar a consumir. Estas ayudarán al hígado a mejorar aún más esa depuración que suele realizar.

    • Por último, el aguacate también será una apuesta segura. No solo por contener vitamina E, sino por tener otros antioxidantes que son beneficiosos para el hígado.

 

Suplementos y remedios naturales para desintoxicar el cuerpo

¿No tienes suficiente con los alimentos que hemos señalado hasta ahora? No te preocupes, porque hay otros remedios naturales que te pueden ayudar a desintoxicar tu organismo. Como, por ejemplo, el cardo mariano. Normalmente, se consume en infusiones y ayuda al hígado a regenerarse y a eliminar toxinas.

Junto con el antes mencionado jengibre, cabe señalar que la cúrcuma dispone de propiedades tanto antiinflamatorias como antioxidantes. Y no podemos olvidarnos de la espirulina, que ayuda a eliminar metales pesados del cuerpo y favorece esta ansiada desintoxicación.

Si eres fanático de las infusiones y el té, levántate cada mañana con un buen té verde. Porque ayuda a mejorar la función hepática y elimina toxinas, haciendo que te encuentres mejor a largo plazo.

Ejercicio y desintoxicación

Además de cambiar algunos hábitos de alimentación, ¡siempre es bueno introducir algo de ejercicio físico! Porque al sudar, se eliminan toxinas. No solo eso, sino que el ejercicio provoca un aumento del flujo sanguíneo, algo que también es beneficioso para nuestro sistema linfático.

Si lo que buscas es eliminar toxinas, no hay nada como apostar por ejercicio cardiovascular, como correr, nadar o ir en bicicleta. Aunque siempre es recomendable complementarlo con entrenamiento de fuerza, puesto que esto te puede ayudar a mejorar tu estado físico. Y si lo que buscas es relajarte, además de mantenerte activo y libre de toxinas, siempre podrás apostar por deportes como el yoga. 

Consejos para una desintoxicación efectiva

Si realmente quieres eliminar toxinas, hay ciertos consejos que debes seguir a pies juntillas:

    1. El consumo de agua debe ser regular, constante y suficiente. Esto hace que tus órganos se mantengan en buenas condiciones y, además, que puedas eliminar todas las toxinas de tu cuerpo.

    2. Mantén una dieta equilibrada y saludable, rica en alimentos naturales.

    3. No te olvides de consumir fibra, para así mantener tu tracto digestivo activo y saludable.

    4. Evita beber alcohol y fumar, puesto que son sustancias perjudiciales para nuestro organismo. En el caso del alcohol, no tienes por qué reducirlo a cero, pero sí moderar mucho su consumo.

    5. Mantente activo, realiza deporte y sal a andar todos los días.

Si sigues todos estos consejos, rápidamente verás cómo tu estado de salud cambia para bien.

¿Sabes lo que es la metionina? en este post te contamos qué es y para que sirve la metionina. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar