Uno de los ingredientes que más reputación ha ganado en estos últimos años es el jengibre. Tanto es así que hay quien recomienda tomar jengibre a diario para, de esta manera, aprovechar al máximo sus beneficios y sus propiedades. Y es que no solo tiene un sabor peculiar, picante a la par que dulzón, sino que también es capaz de ayudar a nuestra salud. 

jengibre en raíz y jengibre en polvo

Si quieres saber más de este super alimento, ¡sigue leyendo! Vamos a descubrir juntos un mundo nuevo de sabores y aromas del que ya nunca querrás desprenderte. 

Qué es el jengibre

Comencemos por el principio: ¿qué es exactamente el jengibre? Estamos hablando de la raíz del Zingiber Officiale, una planta común en diferentes regiones de Asia. No es nueva, ni mucho menos: ¡lleva milenios con nosotros! Y siempre se ha usado tanto para condimentar alimentos como para diferentes infusiones. Se usa sobre todo en bebidas, puesto que es muy refrescante gracias a combinar un ligero picante con una dulzura muy particular. Además, sus infusiones se usan mucho a la hora de mejorar la digestión.

Para aquellos que busquen un poco más de información sobre esta raíz, hemos de señalar que procede de la familia de las zingiberáceas. Como curiosidad, ¡es muy parecida al lirio! Actualmente, casi la mitad de la cosecha de jengibre a nivel mundial procede de la India.

Para qué sirve

Además de tener un lugar especial en nuestra cocina por su aroma y sabor, tiene otras muchas utilidades que no podemos olvidar. Desde hace siglos, se ha usado como medicina popular además de como condimento. Y no solo en China, sino que también Dioscórides, un famoso farmacólogo y médico de la antigua Grecia, habló largo y tendido de las propiedades del jengibre. Explicó que las hojas verdes de esta planta tenían infinidad de usos, mientras que las raíces tenían la virtud de “calentar y de digerir”. Según señalaba, era capaz de “ablandar el vientre” y era extremadamente agradable en el estómago. Y, por supuesto, una delicia a nivel culinario.

Es decir, que no solo tiene un uso gastronómico, sino que va más allá y es altamente beneficioso para nosotros. Aunque en esto ahondaremos un poco más adelante, ¡así que no te lo pierdas!

Propiedades y beneficios

Pasemos ahora a ver todos los beneficios del jengibre en nuestro organismo. Sobre todo, aquellos sobre los que hay estudios científicos, puesto que son los que realmente nos interesan. Porque si bien es cierto que se ha usado siempre, no ha sido hasta estos últimos años que se ha demostrado su eficacia.

Lo primero que debes saber es que, pese a su tamaño, en el jengibre hay más de 400 compuestos diferentes. Entre estos, encontrarás carbohidratos, lípidos y también compuestos fenólicos. Pero, además, también cuenta con fibra, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fitoesteroles. Hay otros componentes que afectan sobre todo en el aroma, como el gingerol, que es el que aporta ese aroma y sabor tan particular.

En cuanto a los beneficios más importantes de esta raíz, hemos de hablar de los siguientes:

  1. En primer lugar, es un increíble antioxidante. De esta manera, ayuda a que nuestro organismo envejezca de una forma más lenta.
  2. Junto a esto, es un gran antiinflamatorio. Es precisamente por esto por lo que se suelen recomendar infusiones de jengibre cuando hay algún dolor constante e incluso crónico, porque ayuda a calmarlo.
  3. Además, tiene propiedades antibacterianas. Su consumo se asocia con una reducción de las enfermedades de las encías, así como con menor actividad de bacterias en el estómago.
  4. Aunque, sin lugar a duda, se usa sobre todo para aliviar las náuseas y los malestares estomacales. En este sentido, se recomienda su consumo controlado en el embarazo, durante los primeros meses, para así conseguir asentar el estómago. Lo mismo sucede con los procesos de quimioterapia, en los que suelen aparecer muchas náuseas. ¡El jengibre puede ser de gran ayuda!
  5. Las infusiones con jengibre se han utilizado mucho para aliviar tanto los síntomas de la gripe como la tos en general, puesto que es un expectorante natural.
  6. Por último, pero no por ello menos importante, también se ha señalado que es capaz de reducir el nivel de azúcar en sangre. Gracias a esto, se cree que es capaz de acelerar el metabolismo y mejorar la resistencia a la insulina.

Aún se está estudiando si pudiera funcionar como anticancerígeno, debido a la presencia de diferentes sustancias fitoquímicas en su interior. Y también se continúa analizando si es capaz de ayudar a mejorar diferentes enfermedades cardiovasculares, gracias a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Se ha señalado que es capaz de ayudar a reducir la inflamación en las arterias, aunque de esto aún no hay resultados científicos claros.

Valores nutricionales

A continuación se presentan los valores nutricionales del jengibre por cada 100 gramos.

  • Calorías: 80 kcal
  • Grasas: 0,7 g
  • Carbohidratos: 17,8 g
  • Fibra: 2 g
  • Proteínas: 1,8 g
  • Vitamina C: 5 mg
  • Vitamina B6: 0,2 mg
  • Hierro: 0,6 mg
  • Calcio: 40 mg
  • Sodio: 3 mg
  • Potasio: 415 mg
  • Magnesio: 43 mg
  • Fósforo: 28 mg

Cómo se toma

Pasamos ahora a un aspecto fundamental del jengibre, y es cómo se consume. Lo ideal es consumirlo fresco, puesto que el gingerdiol abunda mucho más cuando está así. Es famoso en la cocina asiática, y se encuentra en platos muy variados. Por ejemplo, en muchos dulces y pasteles, pero también en salsas, en las que aporta un toque picante que llama mucho la atención.

Aunque la forma más famosa de consumir esta raíz milenaria es en infusiones. Se suele combinar con otros ingredientes, como limón, ya que combina muy bien con el ácido que este aporta. Además, también lo encontrarás con mango, potenciando así una dulzura mucho mayor. Junto a esto, se consume con anís, con naranja ¡e incluso con cúrcuma! Es más, cabe señalar que el jengibre y la cúrcuma son una unión que explotará en tu paladar y, además, aportará muchos beneficios a tu salud a corto y largo plazo.

Contraindicaciones

Pese a la gran cantidad de beneficios que trae consigo el consumo de jengibre, hay que ser especialmente cuidadoso para no abusar de esta raíz. Y es que puede provocar efectos secundarios como diarrea o acidez estomacal, e incluso dolor de cabeza. Si notas cualquiera de estos síntomas, lo mejor es que reduzcas su consumo. Aunque, como siempre, nosotros recomendamos no abusar nunca de ninguna sustancia. ¡En la medida está la virtud! 

Encuentra el mejor jengibre en Supernatura

En Supernatura podrás encontrar jengibre ecológico de calidad superior en diferentes formatos. Además, en nuestra tienda física también podrás adquirir raíz de jengibre fresca. 

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar