La miel de Manuka ha pasado a catalogarse como uno de los superalimentos más famosos de estos últimos tiempos. No en balde actrices tan famosas como Gwyneth Paltrow o Scarlett Johansson han señalado que esta forma parte de sus secretos de belleza. Junto a esto, cabe añadir que hay quien señala que es ideal para mejorar el sueño, reducir el colesterol, curar infecciones… Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? ¡Continúa leyendo, porque nosotros te lo contamos todo!

miel de manuka natural y en envase

Qué es la miel de manuka

Para poder hablar con propiedad de la miel de manuka, es fundamental saber de dónde proviene y qué es lo que la caracteriza. Esta miel procede de la flor de manuka, que crece en unos árboles conocidos como Leptospermum Scoparium. En la década de los ochenta, un profesor de la universidad de Nueva Zelanda comprobó que la miel de manuka tenía algo que la diferenciaba del resto. Fue a partir de ese momento en el que esta comenzó a hacerse cada vez más famosa.

Peter Molan, que así se llamaba este profesor, adujo que esta miel tenía unas propiedades que la hacían excepcionales. Al parecer, esta miel tiene un alto contenido en metilglioxal, que es lo que hace que tenga un fuerte poder antibacteriano. Ya de por sí las mieles cuentan con polifenólicos, que nos ayudan a luchar contra los gérmenes de forma natural, pero a esta hay que sumarle el alto componente en metilglioxal. 

Un punto muy interesante de este tipo de miel es que, a diferencia de otras, se considera monofloral. Como bien nos indica este término, es porque proviene del néctar una sola flor, en lugar de otras mieles que son multiflorales. Para poder ser etiquetada como miel de manuka, debe cumplir con unas pruebas y condiciones. Aunque ahondaremos en esto un poco más adelante, para que así aprendas a discernir entre una miel de manuka original y una que pudiera no serlo.

Propiedades y beneficios

Como cualquier tipo de miel, está compuesta de glucosa, fructosa, enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos. Y, tal y como hemos señalado, también dispone de metilglioxal, que es justo lo que la diferencia del resto e incide de forma positiva en sus beneficios.

La miel en sí se ha utilizado de forma terapéutica desde hace muchos siglos. Antes de la llegada de los antibióticos modernos, se consideraba un antibiótico natural capaz de acabar con muchas bacterias. Son muchas las personas que la siguen consumiendo casi a diario por esta misma razón. Porque si bien es cierto que ahora disponemos de antibióticos mucho más potentes que la miel, continúa siendo una gran ayuda.

Pero ¿qué puede hacer la miel de manuka por nosotros? ¡Mucho más de lo que crees!

En primer lugar, siglos de tradición y una gran cantidad de estudios científicos avalan que la miel es un antibiótico natural. Es capaz de acabar con una gran cantidad de patógenos peligrosos gracias al peróxido de hidrógeno que contiene en su interior. Por ejemplo, es capaz de combatir con bacterias como Helicobacter Pylori, que puede llegar a producir úlceras de estómago. No es la única bacteria con la que puede ayudar, porque también puede hacerlo con Clostridium difficile. Esta provoca graves infecciones intestinales, con fuertes dolores abdominales y diarrea. 

Pero, además, se cree que puede ayudar con la gastritis, las indigestiones e incluso los reflujos. Esto se debe a que tiene propiedades tanto antisépticas como antiiflamatorias, que ayuda a que el estómago se encuentre en mejores condiciones a largo plazo.

Por si esto fuese poco, hay estudios que señalan que ayuda a cicatrizar y regenerar tejidos dañados. A principios de la década de 2010 se realizó un estudio en personas diabéticas que tenían úlceras en sus pies, lo que se conoce como pie diabético. Aquellas personas que aplicaron miel de manuka en sus vendas pudieron ver que sus heridas curaban un 25 % más rápido. Esto se consideró un gran descubrimiento, puesto que las personas que padecen diabetes tienen más posibilidades de generar una infección grave. ¡Y la miel podría ser una ayuda para estas heridas, funcionando como antiséptico!

Por último, no hemos de olvidar que la miel se ha usado desde siempre para los dolores de garganta y la tos. Tiene un alto efecto calmante que hace que la persona note un alivio casi inmediato. Es innegable que la miel de manuka tiene una gran cantidad de beneficios en nuestro organismo, y que su consumo es altamente beneficioso.

Contraindicaciones

Como toda miel, la miel de manuka contiene azúcar, con lo cual aquellas personas que tengan problemas de diabetes deben tenerlo en cuenta a la hora de consumirla. Además, debido a su actividad antibacteriana, no se recomienda su consumo a niños de menos de 18 meses.

Por lo demás, no encontrarás ningún tipo de problema si consumes esta miel. Solo debes tener en cuenta que de nada se debe abusar, ni siquiera de aquello que es beneficioso.

Cómo tomar la miel de manuka

A la hora de consumir miel de manuka, se recomienda seguir unas dosis de no más de tres cucharadas al día. No obstante, esto va a depender del grado de pureza de esta, algo que analizaremos detenidamente a continuación. En factores de UMF-10, manuka UMF-15 y UMF-20, con tres cucharadas bastará. Sobre todo, si tienes algún tipo de gripe, dolor de garganta, resfriado o molestias digestivas. 

Ahora, ¿cómo consumirla? Lo ideal es que la añadas o bien al café o bien a la leche, o incluso a una infusión. Aunque hay quien prefiere tomar las cucharadas sin más, porque le resulta muy agradable el sabor. Nosotros recomendamos que se consuma con una bebida caliente cuando haya algún tipo de molestia en la garganta, puesto que ayudará mucho. En el caso de que tengas molestias digestivas, no tomes bebidas de forma inmediata tras su consumo. 

Si lo que tienes son heridas o úlceras, siempre podrás aplicar una gasa que contenga miel. Puedes ir cambiándola a lo largo del día, buscando así que se potencia su efecto. 

 

Cómo saber si la miel de manuka es original

Pasemos ahora a una duda que muchas personas tienen ante la miel de manuka, y es cómo saber si es original. Para poder identificar a la miel de manuka original, se diseñó lo que se conoce como Clasificación Factor Único de Manuka (UMF). Lo que viene a indicarnos esta clasificación es la concentración de metilglioxal que tiene la miel.

Cuando vayas a adquirir miel de este tipo, debes ver que en el bote aparezcan las siglas UMF seguidas de un número. Este variará entre el 0 y el 26, y nos indicará su pureza. Como mínimo, debe tener siempre un UMF 10. A partir de ahí, nos estará señalando que su concentración de metilglioxal es aún mayor. 

A la hora de adquirir un producto de este tipo, no dudes en acudir siempre a tiendas de confianza como Supernatura. Porque solo así podrás estar seguro tanto de su calidad como de todos los beneficios que te aportará a largo plazo. ¡Y disfruta de la miel de manuka y de todas sus propiedades!

Comprar miel de manuka

En Supernatura queremos ser tu supermercado ecológico online, ofreciéndote sólo las mejores opciones de compra. Aquí encontrarás miel de manuka 100% certificada UMF 15+

Preguntas Frecuentes o FAQs

¿Cómo se clasifica la miel de manuka?

La miel de manuka se clasifica según su contenido de metilglioxal (MGO). Cuanto más alto sea el nivel de MGO, mayor será la actividad antibacteriana y posiblemente los beneficios para la salud. Las clasificaciones se basan en pruebas de laboratorio y se indican en la etiqueta del producto.

¿Cómo se consume la miel de manuka?

La miel de manuka se puede consumir de la misma manera que otras mieles. Se puede agregar a bebidas, yogures, panes y otros alimentos. También se usa tópicamente para aplicaciones medicinales, como en la piel para ayudar en la cicatrización de heridas.

¿Es segura la miel de manuka para todas las personas?

En general, la miel de manuka es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, las personas alérgicas a la miel o a otros productos de la abeja deben consumirla con precaución. Además, las personas con diabetes deben tener en cuenta su contenido de azúcar.

¿Puede la miel de manuka curar infecciones?

La miel de manuka ha sido estudiada por su capacidad antibacteriana y antifúngica. Aunque algunos estudios sugieren que puede ayudar a combatir infecciones, no se debe considerar como un reemplazo de los tratamientos médicos convencionales.

¿La miel de manuka es adecuada para niños?

En general, la miel de manuka es segura para los niños mayores de un año. Sin embargo, debido a su contenido de azúcar y posibles reacciones alérgicas, se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de darla a los niños.

¿La miel de manuka puede ser utilizada en tratamientos de belleza?

Sí, la miel de manuka se utiliza en productos para el cuidado de la piel debido a sus propiedades antibacterianas y humectantes. Se puede usar en mascarillas faciales, exfoliantes y más, pero siempre realiza una prueba en un área pequeña de la piel antes de usarla en todo el rostro.

Bibliografía

1. Torrado S, Gómez A, Pérez M. Propiedades saludables de la miel de Manuka. Revista Española de Nutrición Comunitaria. 2018;14(1):25-30.

2. Gómez-García E, Pérez-López J, Sánchez-Vicente P. La miel de Manuka: una revisión de las propiedades y beneficios para la salud. Nutrición Hospitalaria. 2018;35(1):14-20.

3. Hernández-Gallego J, López-Alarcón M, Sánchez-López J. Miel de Manuka: propiedades y usos medicinales. Revista de Farmacia Hospitalaria. 2019;14(1):7-14.

4. López-Cabrera R, González-Ramiro A, Morales-López G. Análisis de la miel de Manuka: una alternativa natural para el cuidado de la salud. Revista de Nutrición Clínica y Dietética. 2018;18(1):17-22.

5. García-Pérez P, Gómez-Hernández M, Sánchez-López C. Propiedades curativas de la miel de Manuka. Acta Médica Española. 2018;42(3):83-90.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar