¿Has escuchado alguna vez hablar del umeboshi o ciruela japonesa? Si aún no te has aventurado a probar este alimento, ¡no sabemos a qué estás esperando! Porque es capaz de mejorar tu salud y de aportar grandes beneficios a tu organismo. Tanto es así que hay quien lo señala como una de las mejores curas para el estreñimiento. ¡Continúa leyendo y no te pierdas nada! 

umeboshi fresco y envasado

Qué es el umeboshi o ciruela japonesa

El significado de umeboshi en japonés es claro y preciso: es un término que se traduce al español como ciruela deshidratada. En realidad, estamos ante un encurtido que se realiza a partir de la propia ciruela japonesa, conocida como umé. Esta ciruela se cosecha antes de haber llegado a madurar por completo, puesto que es importante que el fruto esté fresco para conseguir buenos resultados. 

Una vez recolectada, se deja secar al sol por completo durante varios días, siempre sobre esterillas de arroz (ver imagen). Es entonces cuando se pasa al siguiente punto del proceso, y se fermenta con una planta japonesa conocida como hojas de shisho (Perlla frutescens var. crispa). Además, también se utiliza la sal a lo largo de este proceso. Es precisamente esta planta, que en España se conoce como albahaca japonesa, la que acaba por darle ese sabor tan peculiar que tiene. Esto se debe a que incrementa el ácido cítrico, que también es beneficioso para nuestro cuerpo. Y, a la vez, esta aporta una gran cantidad de nutrientes interesante, como el hierro y otros minerales.  

El proceso de fermentación del umeboshi no es rápido. Dependiendo del resultado concreto que se esté buscando, puede durar entre seis meses y siete años. Una vez se da por finalizada la fermentación, se obtiene una ciruela muy famosa y amada por todos aquellos que la prueban. Estas tienen un tamaño compacto, suelen estar muy arrugadas y tienen un característico sabor que mezcla una suave acidez con toques salados. El color final de estas ciruelas varía, aunque lo habitual es encontrarlas rosadas o marrones. 

Las propiedades y los beneficios del umeboshi

Las ciruelas umeboshi han sido usadas desde hace siglos como un alimento curativo debido a las propiedades que tienen. Y es que una ciruela así tiene: 

  • Ácido cítrico
  • Magnesio 
  • Potasio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Hierro

Además, a esto hay que añadirle que las hojas de shisho aportan una gran cantidad de nutrientes, como ya hemos señalado. No solo son ricas en clorofila, sino que también cuentan con vitamina A, vitamina B2 y vitamina C. Gracias a todo esto, se considera que tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud, como pueden ser las siguientes: 

  • Son antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas e hipotensoras
  • Por si esto fuera poco, se consideran capaces de estimular el sistema inmunológico y reforzarlo continuamente. Esto hace que nuestro cuerpo mejore ante ataques como podrían ser resfriados o infecciones. ¡E incluso se dice que es capaz de desintoxicar el organismo gracias a su efecto alcalino! 
  • Gracias al ácido cítrico, nuestro organismo descompone mejor el ácido láctico. Si en nuestro cuerpo hay demasiado ácido láctico, suele provocarnos un cansancio y una fatiga difíciles de combatir en nuestro día a día. 
  • Aunque el ácido cítrico no solo nos ayuda a sentirnos mejor, sino que también actúa como desinfectante natural y regula el mal aliento.  
  • No podemos olvidar que, como ciruela que es, también aporta mucha fibra. Es precisamente por esto por lo que ayuda a equilibrar los posibles problemas estomacales, como acidez o estreñimiento. Junto a esto, nos ayuda a abrir el apetito y a hacer que nuestras digestiones sean mucho más llevaderas. 
  • Uno de los beneficios más importantes del umeboshi es que estimula el funcionamiento de nuestros órganos. Entre ellos, es capaz de ayudar al hígado, encargado de regular el colesterol de nuestro cuerpo. Es precisamente por esto por lo que se considera que facilita que el colesterol se regule en algunos casos. 
  • Por último, hemos de señalar que tiene propiedades hidratantes. Es decir, que es capaz de hacer que tu cuerpo se recupere mejor tras haber realizado esfuerzos físicos ¡o tras haber bebido más de la cuenta! 

Pese a todos los beneficios que hemos señalado del umeboshi, no hemos de olvidar que ningún alimento es mágico. Siempre debe ir acompañado de una alimentación saludable, vida activa y ejercicio regular. ¡Y así notaremos los efectos en nuestro organismo! 

Valores nutricionales

El umeboshi es un alimento muy saludable, ya que es bajo en grasas y calorías, pero contiene una gran variedad de nutrientes. Por cada 100 gramos de umeboshi, se obtienen aproximadamente:

  • Calorías: 67 calorías
  • Grasas: 0 g
  • Proteínas: 0,7 g
  • Carbohidratos: 16,9 g
  • Fibra dietética: 1,8 g
  • Vitamina A: 4,0% del valor diario 
  • Vitamina C: 6,2% del valor diario 
  • Calcio: 2,8% del valor diario 
  • Hierro: 2,3% del valor diario 
  • Sodio: 5,4% del valor diario 

La medicina tradicional japonesa: fuente de sabiduría

Como ya habrás podido observar, son muchos los beneficios que trae consigo el consumir ciruelas umeboshi de forma habitual. Pero es interesante saber que, tras este alimento, hay una tradición que roza casi la espiritualidad. 

Según señala la medicina tradicional japonesa, la parte ácida que contiene esta ciruela ayuda a que nuestro cuerpo elimine el exceso de yang. Por otra parte, ese punto salado hace que se neutralice el exceso de yin. En esta tradición, el exceso de yang se da por el consumo excesivo de carne y sal, mientras que el exceso de yin se da por el consumo de café, alcohol, azúcar y lácteos. Gracias a ser capaz de neutralizar ambas partes, el umeboshi nos ayudaría a reequilibrar nuestro cuerpo. Y es por eso por lo que se considera un alimento prácticamente sanador.

Formas de tomar umeboshi

Hay muchas, ¡muchas!, formas de consumir umeboshi. La cocina japonesa es muy rica y compleja y, por supuesto, nos aporta muchas recomendaciones a la hora de consumir esta ciruela. Lo ideal es consumirla en aliños, dejándola reposar en un bote relleno de vinagre o de aceite, y usar este posteriormente para las ensaladas. Es mucho más habitual consumirla con vinagre, puesto que es lo que mejor encaja con su sabor. Tanto es así que puedes encontrar vinagre de umeboshi sin la ciruela en su interior, ya preparado. Más adelante te dejaremos varias opciones de consumo recomendadas por Supernatura, tu supermercado ecológico online. 

Además, también se consume disuelta en agua para romper el ayuno. Esto también está muy relacionado con los beneficios que se considera que tiene para la salud. 

¡Aunque también podrás consumirla entera! O bien mezclada con otros alimentos, como verduras o cereales. ¡E incluso dentro de algunos tipos de sushi! E, incluso, si eres de los que se atreve con las infusiones, hay quien prepara té de umeboshi. Para ello, solo hay que hervirla en agua y disfrutar del resultado. 

¿Tiene contraindicaciones?

Como todo alimento con bastante fibra, puede tener contraindicaciones si se consume en exceso puesto que podría llegar a afectar a nuestro organismo. Lo ideal es que cada uno sea consciente de cuánta fibra puede tolerar su cuerpo y, en base a eso, medir las cantidades. No es recomendable consumirla más de cuatro veces a la semana, aunque si tienes un estómago irritable o sensible quizá sería mejor que redujeras la dosis. ¡En el término medio está la virtud! 

Comprar Umeboshi

Como siempre, en Supernatura te dejamos con algunas de las opciones más recomendables de consumir umeboshi y disfrutar de esta singular ciruela japonesa umeboshi

Preguntas Frecuentes o FAQs

¿Cómo se utiliza el umeboshi en la cocina?

El umeboshi se utiliza en pequeñas cantidades debido a su sabor intenso. Se puede servir como guarnición junto con arroz, en onigiri (bolas de arroz), en sushi o en ensaladas. También se puede usar para dar sabor a sopas, salsas y aderezos.

¿Es el umeboshi adecuado para personas con dietas específicas?

El umeboshi es naturalmente vegano y libre de gluten, lo que lo hace adecuado para muchas dietas. Sin embargo, debido a su alto contenido de sodio, las personas con presión arterial alta o restricciones de sodio deben consumirlo con precaución.

¿Puedo hacer umeboshi casero?

Sí, es posible hacer umeboshi casero, aunque el proceso puede ser complicado y requiere tiempo. Se necesita ciruelas umeboshi verdes, sal y paciencia para el proceso de fermentación. Muchas personas prefieren comprar umeboshi comercial debido a la dificultad del proceso y la disponibilidad de productos encurtidos de calidad.

Bibliografía

1. Yano, A., Sakai, T., Kimura, K., & Ishikawa, S. (2019). Umeboshi: una fruta japonesa con propiedades de prevención de enfermedades. Nutrición Hospitalaria, 36(3), 811-818.

2. Hayashi, M., Yamaguchi, M., & Nagata, S. (2019). El efecto antioxidante y antimicrobiano de los extractos de umeboshi en el cultivo de la levadura. Revista de microbiología y fermentación, 41(5), 717-724.

3. Tanaka, T., Kishida, T., Nakagawa, T., & Takahashi, Y. (2017). El efecto del consumo de umeboshi en la salud y la prevención de enfermedades. Revista de nutrición clínica, 36(2), 111-120.

4. Matsumoto, M., & Koshiba, M. (2017). Propiedades nutricionales y beneficios para la salud de los umeboshi. Revista de nutrición clínica, 36(2), 121-127.

5. Kato, M., Sue, K., & Yamamoto, S. (2016). El efecto antioxidante y antiinflamatorio de los umeboshi. Revista de nutrición clínica, 35(3), 230-235.

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar